Que quiere decir "Like A Mother Fucker"

Género: Punk
Valoración: Obra Maestra

No conozco ningún caso similar al de este disco. Podría ser el título de una película: “L.A.M.F. o la historia de cómo una producción horrenda sumió a un disco al olvido y acabo con una banda”. Aunque, en el fondo, la historia de Thunders es la misma historia de siempre, un talento demasiado controlado por las drogas. Estoy seguro de que si los “rompecorazones”, a quienes a punto estuvo Tom Petty de robarles el nombre y tener que cambiárselo a The Junkies, estuvieran más metidos en el proceso creativo, jamás habrían dado con un sonido con tan poco brillo. Sin embargo, igual jamás habrían tocado con tanta pasión y desenfreno estas doce canciones Punk tan radicales.

Desde el riff inicial de Born Too Loose (sic) se sabe de qué pasta está hecho “L.A.M.F.”: Rock ‘N’ Roll acelerado, poco comprometido, divertido y bailable. Como dijo alguien una vez, el Punk era genial cuando simplemente era un adjetivo de Rock (Punk Rock). Prácticamente todos los temas tienen ganchos, algunos más Ramonescos (All By Myself) y otros directamente escritos por los Ramones. Bueno, no todos los Ramones (por cierto, ¡ayer vino Marky a pinchar a Madrid y no le pude ver!), sino Dee Dee Ramone, quizás el más problemático de todos ellos. Ese himno a la heroína que es Chinese Rocks con la famosa línea (“the plaster’s falling off the wall/ my girlfriend’s crying in the shower stall/ it’s hot as a bitch/ I shoulda been rich”).

No obstante, los mejores temas son los que Thunders escribe en base al Rock o Rockabilly más clásico. Temas como I Wanna Be Loved, Baby Talk, Pirate Love o One Track Mind son geniales para dejarse llevar, o quizás darse de hostias con los demás. Su fuerte son los estribillos pegadizos. Es imposible escuchar el solo del pseudo-garagero Pirate Love, que me recuerda al Midnight Rambler de los Rolling por alguna extraña razón, sin dejarse llevar por ese repetido “Pirate love!” venenoso y ácido como él solo. Thunders consigue aunar lo mejor de la tradición punkarra americana y también la británica de una forma impecable. El campo de las baladas queda representado por I Love You e It’s Not Enough y suficiente es. A Thunders se le da mucho mejor Let Go (dejarse llevar).

Johnny’s Gonna Die cantaban The Replacements cuando el mundo no parecía necesitarle más en los 80. Sin embargo, el mundo de los 70 le pertenecía. Quizás no hubiera sacado muchos discos (dos con los Dolls, uno con los Heartbreakers y un puñado en solitario), pero os aseguro que su forma de tocar la guitarra fue clave para desarrollar este género. Esta Semana Santa, por cierto, los que vivimos en Madrid, aun sin ser madrileños, podremos recordar esos años de gloria, aunque sea ligeramente, con los New York Dolls. ¡Impaciente estoy!

Tracklist

  1. “Born Too Loose” (3:04)
  2. “Baby Talk” (2:21)
  3. “All By Myself” (2:50)
  4. “I Wanna Be Loved” (2:35)
  5. “It’s Not Enough” (4:00)
  6. “Chinese Rocks” (2:52)
  7. “Get Off The Phone” (1:57)
  8. “Pirate Love” (3:54)
  9. “One Track Mind (2:32)
  10. “I Love You” (2:21)
  11. “Goin’ Steady” (2:42)
  12. “Let Go” (2:23)