¿Pa qué más?

Género: Avant-Garde / Funk
Valoración: Obra Maestra

Dentro de esa locura revolucionaria que se llama “My Life In The Bush Of Ghosts”, el primer tema, America Is Waiting es, de lejos, mi favorito. Sí, es la cara B de este single como se puede ver claramente en la imagen, pero ayayay cuántas caras B pasaron desapercibidas cuando se merecían la gloria eterna. De todas formas, comparte un espíritu común con ese The Jezebel Spirit que ocupa lo más alto de la jerarquía del disco. No en vano, si por algo es conocido el LP del que forman parte es por ese “mishmash” extraño de samples vocales, preconizando la música electrónica, el Hip Hop y otros cuantos estilos de música “de estudio”. Digamos que la misión de Brian Eno y David Byrne fue de hacer de enlace entre Edgar Varèse (el famoso compositor de música concreta, por si no le conocíais) y la música popular urbana, y lo hacen con mucho gusto.

El Funk, los sonidos extravagantes, el ritmo casi marcial y esos “derrapes” que suenan de fondo continuamente dominan un tema en el que la suma de sus imposibles partes es mayor de lo que se pueda imaginar. Para America Is Waiting “robaron” la voz de un locutor de radio, probablemente Ray Taliaferro, y le dieron una nueva forma, una forma tremendamente rítmica y machacante, el Funk del futuro. Llegados a cierto punto, es imposible contar la cantidad de sonidos distintos que están sonando a la vez, pero este caos siempre está organizado, lo cual distingue a la música de una colección de ruidos.

Los otros dos temas tienen un punto en común: las voces están extraídas esta vez de religiosos un poco idos de la olla. El resultado es bastante escalofriante, pero el ritmo sigue teniendo ese magnetismo especial imposible de no seguir. The Jezebel Spirit, llamado así porque en esta “canción” un exorcista es la estrella, mantiene el tempo medio de America Is Waiting, pero Help Me Somebody podría haber sonado tranquilamente en el “Remain In Light” de Talking Heads. Tiene el mismo “feeling” que un tema como The Great Curve, aun con voces de reverendos locos extasiados. La velocidad se sale de la escala y el bajo conduce el tema con una fuerza impresionante.

En el fondo, este single es una ventana abierta a un nuevo híbrido de Funk que no dio pie a su continuación porque nadie tuvo el talento necesario para desarrollar este sonido como se requería. No hay dos Byrnes ni dos Enos en este mundo, pero al menos todavía hay un Byrne y un Eno

Tracklist

  1. “The Jezebel Spirit” (4:55)
  2. “America Is Waiting” (3:36)
  3. “Help Me Somebody” (4:18)