C-c-c-cocainee

Género: Stoner Rock / Hard Rock
Valoración: Excelente

“Nicotine, Valium, Vicodin, Marijuana, Ecstasy and Alcohol”. Con esa frase decidió Josh Homme abrir el segundo disco de Queens of the Stone Age. Si no quería que los críticos les pusieran el sello de Stoner Rock, flaco favor se estaba haciendo, claro que hay que interpretarlo como una broma de la banda,  una forma de decir “¿queréis Stoner Rock? ¡Pues tomad dos tazas!”, y es que yo nunca entendí muy bien ese término… La música de Kyuss, previa banda de Homme, y, especialmente, de QOTSA, se mueve en parámetros mecánicos, robóticos y calculados como una buena máquina alemana setentera. Es cierto que la extenuante repetición crea una sensación especial y difícil de describir, pero no son las drogas el elemento que mejor describe esto. La Psicodelia estaba profundamente asociada al LSD y la música es increíblemente surrealista; el Rave, al Speed y las pastillas, reflejado perfectamente en los ritmos acelerados y contundentes que demandan quienes no pueden parar de moverse. Esto sugiere algo completamente diferente, y no hace falta estar drogado para sentir su efecto.

Personalmente la definición de Desert Rock que se arrogó el mismo Homme me parece increíblemente acertada. Cada acorde transmite ese calor abrasador que te deja con ganas de yacer inerte durante horas y horas sin pensar ni moverte. Los solos de guitara son un desperdicio de energía, y por esta razón predominan los bucles infinitos de riffs y acordes simples. Al menos esto pasa en los temas más atmosferícos, porque aquí hay una buena inyección de Hard Rock y Metal disuelto en el estilo de QOTSA. Atención al pesado riff de Quick and to the Pointless que, haciendo honor a su título, es el tema más corto del disco y hace de escenario para que el bajista y cantante Nick Oliveri se muestre como un verdadero lunático (tanto actuar desnudo es lo que tiene). El equilibrio entre la meditada y cálida voz de Homme y los falsetes aterradores de Oliveri dan a “Rated R” una cierta diversidad estilística. Poco tiene que ver esto con el largo I Think I Lost My Headache que cierra el disco con un aire semejante al de Black Flag (al principio) y Alice In Chains. Éstos se podrían considerar como una influencia directa en el sonido de QOTSA. Tanto temática como musicalmente hay más de una similitud…

Temas como Leg of Lamb o Auto Pilot tienen un sabor añejo y, a la vez, novedoso. Quizás este último tema sea, para mí, la quintaesencia del sonido QOTSA: hipnótico, cíclico, envolvente, cándido y evocador. Por supuesto Feel Good Hit of the Summer es más famoso (para algo se llama “Hit of the Summer”), pero en el fondo es algo atípico porque desprende una agresividad difícil de encontrar en otros temas de Homme. Better Living Through Chemistry, por ejemplo, que es, a mi juicio, el mejor tema del disco, conformado casi como una suite de varias partes con una temática unificadora: la hipocresía en torno a las drogas y los medicamentos, que al fin y al cabo son una y la misma cosa.  Ay madre, los coros que acompañan toda la parte instrumental son deliciosos… Otra cosa es el ya citado Nick Oliveri que vuelve a ser la estrella en Tension Head y grita al más puro estilo Heavy Metal justo antes de que la banda nos sorprenda a todos con el acústico Lightning Song, que emplea guitarra de 12 cuerdas y percusión al estilo Folk arabesco.  Quien crea que el Folk y Queens Of The Stone Age no pegan ni con cola, que lo escuchen antes de opinar. Un tema así podría sonar perfectamente en un vídeo turístico de Marruecos.

En resumidas cuentas puede que este sea el mejor trabajo de la banda californiana y el gran salto que les permitió gozar de cierta notoriedad entre el público. Eso sí, es necesario subir el volumen y dejar que la noción del tiempo se pierda entre sus riffs infinitos…

PD: Espectacular solo:

Tracklist

  1. “Feel Good Hit of the Summer” (2:43)
  2. “Lost Art of Keeping Secrets” (3:36)
  3. “Leg of Lamb” (2:48)
  4. “Auto Pilot” (4:01)
  5. “Better Living Through the Chemistry” (5:49)
  6. “Monsters in the Parasol” (3:27)
  7. “Quick and to the Pointless” (1:42)
  8. “In The Fade” (3:51)
  9. “Tension Head” (2:52)
  10. “Lightning Song” (2:07)
  11. “I Think I Lost My Headache” (8:40)