¿Os gusta el azul? A mí me gusta el azul.

Género: Hard Rock / Punk
Valoración: Excelente

Lo que más me gusta de esos discos en los que la banda está todavía luchando por encontrar un estilo en el que asentarse para siempre es que, en el caso de las GRANDES bandas, suelen mostrar una gran diversidad de sonidos y una gran dosis de talento compositivo en todas las direcciones posibles (por no hablar de las bandas que jamás superaron su debut), como el primer disco de Midnight Oil. Bueno, habría que quitar Nothing Lost – Nothing Gained, que toma los aspectos más aburridos del Rock Progresivo, y eso que las guitarras son muy prometedoras. Pero esto no es como acaba, sino como empieza… (¿?)

Y Powderworks empieza como un clásico tema garajero o Punk hasta que entra la segunda guitarra solista inspirada claramente por bandas Hard Rock como, por decir, su compatriota AC/DC. Una derivación del Punk tan clara y que funcione tan bien sólo la había escuchado en discos como el “Marquee Moon” de Television. En retrospectiva parece una combinación tan natural que podría haberse dado antes. Ambos géneros tienen un nivel similar de energía y una filosofía muy parecida desde dos aproximaciones diferentes. Sólo hacía falta encontrar el punto en que combinar la rebeldía politico-social del Punk con la rebeldía como forma de vida (“born to be wild”, que cantaba Steppenwolf) del Hard Rock. Lo que no me podía esperar es que pasara en Australia, pero la personalidad de Peter Garrett es la de un activista incansable que, cuando se encuentra ante el micrófono, se transforma en un cantante desorganizado y errático intercalando falsetes de una forma impredecible, pero que da a su música ese carácter tan espontáneo y rebelde del que goza. Fuera encorsetamientos, Peter Garrett canta como le da la gana, lo que no implica cantar mal, sino todo lo contrario. Amo ese “I’m on the whiSSSSSSkey flying and I’ll run by niiiiiiiiiiight” de Run By Night, su primer hit en Australia y uno de los temas más Hard Rock del álbum.

En otro orden de cosas, la cantidad de riffs memorables todavía me deja impresionado. Y no estoy siendo condescendiente por el relativo desconocimiento que hay de este grupo (jamás se me habría ocurrido). Un disco así también sería destacable en la discografía de, digamos, The Clash (o algún grupo grande que se parezca mínimamente a la banda australiana), y es que más allá de Powderworks y Run By Night encontramos todo un festival de buen hacer compositivo. Tomemos como ejemplo Dust. Esos rítmicos riffs al compás de un 3/4 que van arrastrándose y arrastrándose como haciendo caso a los “Take me away!!!” de Garrett demuestran que se puede ser original sin perder ni un ápice de garra. ¿Y esas variaciones de Rob Hirst, el batería? De primera clase. Incluso se permite imitar a Keith Moon de cuando en cuando.

Surfing With A Spoon dice exactamente por qué no me equivocaba citando a Television. Comparad el riff inicial con el Prove It de la banda americana. Ahora añadid un tono a lo Byrds y tenéis una perfecta trasposición del sonido Television (lo cual es curioso, ya que un tono así es más propio del mismo Tom Verlaine), pero Midnight Oil lo abandona rápidamente por el mejor riff de bajo que quizás se encuentre en el disco. ¿Pensabais que se estancarían con un sonido que funciona? “Midnight Oil” es un festival de riffs frescos y divertidos, no un continuo reciclaje de viejas melodías.

“Midnight Oil” no es el disco más reivindicativo de su discografía, pero sólo es cuestión de tiempo que cada vez se fueran politizando más y más. No obstante, las letras de Garrett son capaces de abordar las proclamas sociales desde un punto de vista humorístico y festivo, al menos en este disco, y me remito a las letras de Used and Abused. No esperéis encontraros al insoportable de Bono. Garrett tiene cara de gigante bonachón que cuando se enfada es capaz de hacer huir hasta al diablo, pero cantando puede sonar como al mejor (y más borracho) Bon Scott.

Tracklist

  1. “Powderworks” (5:37)
  2. “Head over Heels” (4:04)
  3. “Dust” (3:19)
  4. “Used and Abused” (3:13)
  5. “Surfing with a Spoon” (5:23)
  6. “Run by Night” (3:58)
  7. “Nothing Lost – Nothing Gained” (8:30)