A buscar las diferencias

No descubro nada diciendo que la música sufre el envite del plagio más que ningún otro arte. Hacer un tema “nuevo” cambiando un par de notas está a la orden del día. Mismamente la factoría ‘pop’ mainstream parece hacer los temas con un molde prefijado. “¿Libertad creativa para qué? ¿Para no vender?” es lo que ronda en la mente de los gerifaltes de los grandes sellos discográficos, y en el fondo tienen razón… Esto es una industria y artistas como Frank Zappa no activan el consumo. No obstante, aunque el plagio está a la orden del día, muchas veces las similitudes entre temas son involuntarias. A todo el mundo se le queda grabada una melodía sin saber de qué. ¿Por qué no iba a usarla un músico si desconoce la fuente original de ese conjunto de notas que le obsesiona y se repite en su cabeza constantemente? Estos casos existen y no dudo de la “inocencia” del artista. Aquí junto diez comparaciones que pueden ser mis propias pajas mentales o pueden tener realmente relaciones de causa y efecto entre ellas. Al oído del lector le dejo el veredicto…

The Damned – Life Goes On vs. Killing Joke – Eighties vs. Nirvana – Come As You Are

Este caso es relativamente famoso. Killing Joke estuvo a punto de ganar un juicio en el que demostraba que Kurt Cobain había plagiado el tema final de ‘Night Time’, pero la muerte de éste hizo que dejaran de lado las acciones legales, algo que les honra. Lo que no les honra tanto es que sacaran ese ‘riff’ de mi grupo de ‘punk’ favorito. Aunque ese album precisamente marca una ruptura clara con el ‘punk’ clásico. Igualmente, tres temazos de bandera y aprovecho para decir que soy fan de Killing Joke.

The Rolling Stones – Soul Survivor vs. The Rolling Stones – It Must Be Hell vs. Michael Jackson – Black Or White

AUTOPLAGIO. El plagio más denigrante. No sólo demuestras que se te acaban las ideas, sino que encima tienes que buscar entre los discos que te hicieron grande para intentar sacar algo decente. Vamos a ser justos, tampoco considero este el peor trabajo de los Rolling, pero sí es un símbolo de una época bastante gris del grupo. Al fin y al cabo, se ve que a Michael Jackson le gustó, ¿no? Por cierto, el riff en cuestión de Soul Survivor suena al llegar al primer minuto más o menos.

Mecano – Los Amantes vs. Pulp – Common People

Esto es terreno bizarro, en su acepción inglesa. ¿Os imagináis a Pulp copiando a Mecano? Yo no, pero la similitud es tan clara que asusta. Me imagino a Jarvis Cocker saliendo una noche de fiesta en España tras un concierto y decir: “¿QUIÉNES SON ESTOS GENIOS? ¿ANA TORROJA? WHAT THE FU–?”

Blur – Coping vs Argent – Hold Your Head Up

Otros britpoperos. ¿Soy yo el único que al empezar el tema de ‘Modern Life Is Rubbish’ canta inconscientemente “hold your head up/ wooooo”? No es una melodía muy complicada, pero igual algo nos quería decir algo más este Albarn con eso de que la vida moderna es una mierda. ¿Se refería también a la calidad musical? Gran tema de ambos, por cierto.

Minutemen – The Glory Of Man vs. Cheap Trick – Surrender

Minutemen son conocidos por sacar un tema cada minuto – de ahí el nombre – así que no extraña que se les escape una citación musical de tal clásico de Cheap Trick. Igualmente no es muy importante, así que lo incluyo como curiosidad más que otra cosa.

It’s A Beautiful Day – Bombay Calling vs. Deep Purple – Child In Time

Este caso es reconocido por el propio Jon Lord, así que poco hay que comentar. Ambos temas son asombrosos y, cada uno a su manera, reflejan esa tendencia progresiva de la música de finales de los sesenta y principios de los 70 tan maravillosa como poco duradera. Una pena, aunque el legado sea inmenso.

Black Flag – Thirsty and Miserable vs. Red Hot Chili Peppers – Catholic School Girls Rule

Bueno. Puestos a hablar de ‘punk’ la verdad es que cualquier cosa se puede parecer a cualquier otra cosa, pero siempre me ha parecido bastante llamativo. Antes los Red Hot Chili Peppers tenían como referencia a Black Flag. ¿Ahora? Prefiero no pensarlo.

Jethro Tull – We Used To Know vs. The Eagles – Hotel California

TACHÁN TACHÁN. ¿Estamos ante la destrucción de un mito? No cabe duda, en mi opinión, de que Jethro Tull tenía una calidad notablemente superior a The Eagles, así que no es raro considerarlos los pseudo-progenitores de Hotel California, un tema redondo, sí, pero muy sobado.

Cult Hero (The Cure) – I Dig You vs. 10CC – Sand In My Face

La primera encarnación de The Cure era un ‘new wave’ poperillo muy agradable y que, personalmente, me encanta. Tenía acentos ‘punk’, pero las melodías eran brillantes las miraras por donde las miraras. Antes de formar el grupo, Robert Smith formaba parte de los proto-Cure Cult Hero y bueno… 10cc es lo más alejado a música gótica que se pueda pensar.

Rick Nelson – Summertime vs. Blues Magoos – (Ain’t Got) Nothin’ Yet vs. Dead Kennedys – Let’s Lynch The Landlord

Para finalizar, cito mi última entrada. Los Blues Magoos no eran del todo inocentes a la hora de componer su gran éxito.  Tampoco es que podamos decir que los grupos de ‘garage’ sean un dechado de original. Estaban imitando claramente a sus ídolos a su forma. Y a su vez fueron copiados y simplificados por los ‘punk’ una década después. Éste es uno de los ejemplos más claros.

Espero que os haya gustado. Por cierto, ¿sabéis que Vanilla Ice ha sacado disco hace menos de un mes? Sí, ese gran plagiador: