Nuclear madness

Género: Post Punk / Avant-Garde
Valoración: Excelente

¿Cómo podría empezar yo una entrada para The Pop Group? Pocos grupos surgidos de la muerte del ‘punk’ hay tan intensamente vanguardistas como éste. Wire era experimental por naturaleza, pero rehuía en su mayor parte los terrenos disonantes, polirrítmicos y ruidosos del ‘avant-garde’ más radical. Public Image Limited hizo del bajo un tótem al que adorar y John Lydon jamás sonó de forma tan cacofónica como en ‘Second Edition’ o ‘The Flowers of Romance’. The Slits y Gang of Four eran más melódicos que todos estos y sólo This Heat puede compararse en espíritu.

The Pop Group era, ni más ni menos, un pastiche – entendido de forma positiva – entre ‘funk’, ‘punk’ y mucho ‘free jazz’ con sonidos ruidistas y un Mark Stewart reacio totalmente a cantar de forma normal. Su voz a veces es inaudible, su voz a veces es demasiado audible, pero siempre está gritando, usando megáfonos para conseguir una amplificación verdaderamente dañina al oído. El caos es el objetivo, y cualquier medio es bueno para alcanzarlo.

El contexto hay que entenderlo también. Hablamos de Bristol, una ciudad de inmigración, donde la música negra estaba muy presente. Cualquier tipo de música negra. De ahí el ‘funk’, el ‘jazz’ y los ritmos africanos. Y el contenido lírico, cabría añadir, reivindicativo, combativo, agresivo y otros cuantos ‘ivos’ que se podrían añadir. Sólo hay que mirar los títulos: Rob a Bank, Justice, Feed The Hungry, Forces of Oppression… Joder, el mismo título del álbum lo dice todo. En cierto sentido recuerdan a los ya mencionados Gang of Four.

Sin embargo, ‘For How Much Longer Do We Tolerate Mass Murder?’ no es su obra magna. No al menos para la crítica especializada (iba a decir para el público en general, pero esta música tiene poco público). Éste es su segundo disco, pero ya habían roto todos los moldes con su debut, ‘Y’, y es el que se suele llevar la corona de laureles. Yo no sabría con cuál quedarme, pero ‘For How Much…’ es mucho más accesible que el primero, y por tanto puede ser que os guste más.

Escuchad por ejemplo el corte que adjunto abajo. Vale que los cantos tribales iniciales puedan descolocar, que el tío cante como Captain Beefheart, pero… ¿y ese demoledor ritmo sincopado funky? Es irresistible. Quizás no hagan tanta gracia los delirios de ‘jam’ de Communicate, pero es innegable el talento que hay detrás (a mí me encanta). Rob A Bank va al otro lado de la balanza, hacia el ‘punk’ mecánico, aunque muy, muy particular. Pero en medio del disco encontramos temas de todo tipo, hasta una colaboración con los proto-raperos The Last Poets en un tema muy similar a lo que estaban haciendo The Residents previamente, One Out Of Many.

Álbumes como éste seguro que inspiraron a Minutemen para sacar tantas líneas de bajo de primer orden y atreverse a que D. Boon recitara o hablara en lugar de darse a un cante que no tenía del todo dominado. No obstante, me parece que la música de The Pop Group se ha explotado y explorado muy poco, demasiado poco. Suele pasar que un grupo tremendamente rupturista es luego reinterpretado de forma más convencional por otros sucesores. Caso obvio es el ruido blanco de Velvet Underground y su filtro pop que encuentra en The Jesus and Mary Chain. Con The Pop Group no, y, como rezaba su primer álbum yo me pregunto… Why?

Tracklist

  1. “Forces of Oppression” (2:33)
  2. “Feed the Hungry” (4:16)
  3. “One Out of Many” (1:53)
  4. “Blind Faith” (4:03)
  5. “How Much Longer” (5:05)
  6. “Justice” (3:09)
  7. “There Are No Spectators” (4:14)
  8. “Communicate” (4:42)
  9. “Rob a Bank” (2:20)