Lo cual es una versión moderna de "A Hard Day's Night"

Género: Power Pop
Valoración: Excelente

“September gurls/ they do so much/ I was your butch/ and yooou were toucheed”… eh, espera un momento, este no es el post adecuado. ¿O quizás sí? The Scruffs… La leyenda de The Scruffs empieza justo cuando acaba la de Big Star. Esto es Power Pop sin concesiones. Nada de escarceos con el New Wave. El género tal y como Alex Chilton había imaginado que debía ser, continuando el legado de los primeros discos de los Beatles.

The Scruffs se atreve incluso con el toque neurótico del Chilton tardío en temas como Frozen Girls, Revenge o I’ve Got A Way, pero la mayor parte del tiempo está actualizando a McCartney (Break The Ice, She Say Yea). No obstante, el contenido temático de las letras está visto desde el punto de vista del perdedor romántico. Al fin y al cabo, uno se expresa con tanta energía cuando tiene que cantar I’m A Failure y no Love Me Do. Dicen que el término del Power Pop lo inventó Townshend, y creo que pocos hay que hayan dado vida al espíritu del perdedor que se expresa a través de la música como él.

Lo cierto es que Break The Ice rompe el hielo con una fuerza increíble y un Stephen Burns (cantante y compositor principal) totalmente desgarrado, para luego pasar a una canción celestial (My Mind), que evoca al Pop más dulce y sesentero. La energía, no obstante, está presente en casi todo momento, hasta el punto de que finas son las líneas que se pueden trazar entre discos como éstos y los de los recientemente comentados Undertones. Por ejemplo, This Thursday empieza de una forma muy Punk, y no pierde el ritmo en ningún momento, con unos solos de guitarra que asustan.

“Wanna Meet The Scruffs?” no flojea en ningún momento. Hacia el final, Tommy Gun se destaca como uno de los mejores temas del disco cuando el crescendo de “ONE, put the money/ TWO, get ready/THREE, pull the trigger/ FOUR, PUT ME BABY DOWN!” lleva a la locura del aficionado al buen Pop. Y bueno, no he hablado de Revenge, ese tema de acordes Townshend-escos, que rompe en un coro vocal de fondo desquiciado y alocado con entonaciones a lo Sparks y algunas melodías preciosas.

En resumen, The Scruffs es una amalgama de lo mejorcito de dos décadas de música Pop que quedará oscurecida por las circunstancias de la época, pero que la reemergencia del Power Pop, años después, le devolvería algo de actualidad. Sin embargo, jamás se le ha hecho el suficiente caso. Ni entonces, ni ahora, que siguieron pasando sin pena ni gloria tras su reconstitución a principios de los 2000.

Tracklist

  1. “Break the Ice” (2:36)
  2. “My Mind” (2:13)
  3. “You’re No Fun” (2:31)
  4. “Frozen Girls” (3:04)
  5. “I’ve Got a Way” (1:57)
  6. “Tragedy” (2:11)
  7. “This Thursday” (2:26)
  8. “Revenge” (2:51)
  9. “She Say Yea” (2:52)
  10. “Tommy Gun” (3:52)
  11. “Sad Café” (2:33)
  12. “I’m a Failure” (2:25)
  13. “Bedtime Stories” (3:56)