Comparados con The Clash se ve claramente que no son el adalid del Punk

Género: Pop Punk
Valoración: Excelente

Si los Buzzcocks pavimentaron el camino para fusionar con eficiencia el Pop con el Punk, los Undertones fueron los que más lejos llegaron en menos tiempo. Mientras los primeros cuidaban todavía que su música tuviera un toque peligroso, agresivo y mordiente, el quinteto norirlandés no dejaba que nada le estropeara un buen filón Pop. Y de eso este disco está lleno.

Obviando EL CLÁSICO que probablemente todo el mundo ha escuchado de una forma u otra (Teenage Kicks), “The Undertones” tiene algunas de las mejores melodías Pop de finales de los 70. De hecho diría que en conjunto está mucho más cercano al Power Pop que a cualquier otro género. Family Entertainment da comienzo al álbum con una creativa melodía guitarrera que muestra a la perfección el sentimiento general de The Undertones: verano, adolescencia, felicidad, amor. Girls Don’t Like It, algo más agresivo, es el ejemplo perfecto de por qué Feargal Sharkey llamó tanto la atención entre los cantantes Pop: su vibratto característico le hacía ser una versión dócil de Jello Biafra, solo que éste debutó más tarde que el norirlandés.

Es imposible terminar de escuchar el disco sin acabar cantando algún coro o estribillo, o incluso todos a la vez. Desde la enérgica y radiante Here Comes The Summer, con esos perfectos teclados y solos, hasta la triste Jimmy Jimmy, que trata la cuestión del suicidio entre adolescentes, todas las canciones tienen algo memorable. Incluso hay algunas composiciones algo más vanguardistas en su estructura y su sonoridad, como True Confessions, o la instantaneidad de Casbah Rock. No obstante, son casos aislados que no desvían ni un milímetro el cometido inicial de The Undertones. Sólo hay que escuchar la simpleza de Get Over You o I Know A Girl para volver al Pop más pegadizo posible.

Quizás lo que más sorprende de The Undertones es su autenticidad. Se intuye que éstas no son perfectas canciones Pop perfectamente calculadas para perfectos adolescentes, sino música de adolescentes que están atravesando precisamente por esas mismas etapas que describen. Probablemente no haya mejor muestra (ahora sí) que Teenage Kicks, una canción que describe perfectamente la vida pajillera de todos los adolescentes del mundo y que misteriosamente se convirtió en un hit casi sin precedentes con John Peel, el famoso DJ de la BBC, llorando cada vez que sonaba. Bueno, misteriosamente no, la canción es una obra maestra de principio a fin y jamás se me irá de la cabeza ese “I wanna hold you, wanna hold you tight/ get teenage kicks right through the night”.

Por cierto, quizás no representen la cara más representativa del Punk, pero de aquí ninguna canción supera los 3 minutos, lo cual denota que estaban muy influidos por la ética Punk de tradición ramonesca. De hecho, la triada Ramones, Buzzcocks, Undertones debería ser de estudio obligatorio. Hay un hilo de continuidad evidente entre las tres bandas, una evolución lógica que une Pop y Punk de diversas formas, pero con un sonido totalmente distinto entre las tres. Y cualquiera que sea la primera elección para el que se adentre en este mundillo no será nunca una mala decisión.

Tracklist

  1. Family Entertainment (2:37)
  2. Girls Don’t Like It (2:18)
  3. Male Model (1:54)
  4. I Gotta Getta (1:53)
  5. Teenage Kicks (2:25)
  6. Wrong Way (1:23)
  7. Jump Boys (2:40)
  8. Here Comes The Summer (1:42)
  9. Get Over You (2:44)
  10. Billy’s Third (1:57)
  11. Jimmy Jimmy (2:41)
  12. True Confessions (2:52)
  13. (She’s) Rundaround (1:48)
  14. I Know A Girl (2:35)
  15. Listenin In (2:24)
  16. Casbah Rock (0:47)