En este disco, Macca por fin cogió el toro por los cuernos... o lo que sea...

Género: Pop / Rock
Valoración: Obra Maestra

Y tú… ¿de qué Beatle eres? Esta pregunta tan común ha tenido matices casi ideológicos a lo largo de los años, pero lo cierto es que cada uno de los Beatles tenía una personalidad tan marcada y tan distinta entre sí que parecía casi de coña que durante casi 10 años hubieran convivido y co-creado algunos de los mejores discos de la historia. Así que aquí tenemos a Paul en su faceta más popera, después de haber sacado un debut solista post-Beatle algo titubeante, nada que ver con el “Plastic Ono Band” o el “All Things Must Pass” de Lennon y Harrison respectivamente.

Y bueno… “Ram” también fue vapuleado por la crítica. O por parte de ella. Pero esta vez no entiendo las razones. ¿Molaría más ser partidario de Lennon? En fin, 12 canciones como 12 soles. Todas irrelevantes temáticamente hablando (salvo algún guiñito a los demás Beatles en Too Many People y 3 Legs). Todas maravillosamente adictivas. Y todas diferentes, pero con su sana dosis de armonías que dejan sin aliento y arreglos de otro mundo.

Eso sí, si tienes la reedición, como el 99% de la gente, otras dos canciones (Another Day y Oh Woman, Oh Why) terminarán de cerrar un disco precioso con un nivel altísimo (igual o más alto, diría yo). Another Day, criticado por Lennon en su How Do You Sleep?, ha sido llamado la continuación espiritual de Eleanor Rigby, y no solo por las letras, la atmósfera melancólica que es capaz de construir McCartney solo con la voz es increíble… prueba de que estaba todavía en su momento de gracia (como el resto de los Beatles).

Quizás el tema que más me fascina es con el que abre. Esa alternancia entre armonías más guitarra acústica y partes más rockeras me deja alucinado.  Too Many People tiene también unos solos de guitarra fabulosos cortesía de Hugh McCracken (todavía no se había formado Wings por entonces). Por cierto, genial añadido el de Linda McCartney, coautora de este disco, aunque el alcance de su contribución compositiva sea probablemente escaso.

Después viene otro de mis favoritos… un aparentemente normal tema de Blues con una serie de cambios de ritmo totalmente impredecibles. 3 Legs, tiene, además, una de las líneas más potentes de todo el disco (ese “when I fly above the crowd” tan característico). Blues genérico sin sonar ni una pizca de genérico.

Tras el puente de Ram On se encadenan otra serie de hits que podrían ser 3 singles para cualquier banda normal. Dear Boy es uno de los temas más bonitos de todo el disco, con unas armonías vocales celestiales, sólo imitadas por las de Uncle Albert/Admiral Halsey, una nueva suite que, sin llegar a la grandeza de la de “Abbey Road”, tiene una cantidad de ganchos incontable… Y por último, el rock más directo viene de mano de Smile Away.

No obstante, cuando más Jaggeriano (casi bluesero) suena McCartney es en Monkberry Moon Delight. ¿Alguien es capaz de contar la cantidad de variaciones que es capaz de dar de su propia voz? Joder, desde McCartney casi todos los cantantes suenan monolíticos, monocordes, monótonos…  Sólo hace falta escucharle “desfasando” hacia el final de la canción para darse cuenta de que se trata de un hombre que verdaderamente ama la voz como instrumento musical y que no se conforma con un mismo repertorio de trucos. Y por cierto, este tema podría haber estado incluido en “Magical Mystery Tour” y nadie habría notado la diferencia… ¡menudas letras más psicodélicas! ¡tras la muerte de la Psicodelia…! Clara muestra de hacer lo que le sale de los cojones (con éxito).

“Ram” es un disco impresionantes hasta el mismísimo final, y quizás digno de mirarse a la misma altura con cualquiera de los grandes de los Beatles. La diversidad que muestra aquí McCartney le presenta como un gigante todoterreno y The Back Seat Of My Car pone broche de oro con lo que quizás mejor sepa hacer: las baladas majestuosas.

Probablemente su cénit creativo.

Tracklist

  1. “Too Many People” (4:10)
  2. “3 Legs” (2:48)
  3. “Ram On” (2:28)
  4. “Dear Boy” (2:13)
  5. “Uncle Albert/Admiral Halsey” (4:55)
  6. “Smile Away” (3:53)
  7. “Heart Of The Country” (2:22)
  8. “Monkberry Moon Delight” (5:22)
  9. “Eat At Home” (3:20)
  10. “Long Haired Lady” (6:05)
  11. “Ram On” (0:55)
  12. “The Back Seat Of My Car” (4:28)