¿Será esto verde entonces?

Género: Power Pop / Garage Revival
Valoración: Excelente

Los estudios me persiguen, pero yo soy más rápido. Y mientras corro llevo en el reproductor de MP3 a los Stems para hacerme compañía.

Con solo un disco, los Stems consiguieron colocarse entre las mejores bandas australianas de la historia, y si creéis que eso dice mucho de la música australiana, pensad bien en lo que ello implica. Australia es el país de AC/DC, Easybeats, The Saints, Midnight Oil, INXS, Nick Cave, Crowded House, Men At Work, Little River Band, Hoodo Gurus (a los que se parecen) y más recientemente The Vines o Wolfmother. Australia es un país que ha dejado para cada movimiento su contribución, pequeña, quizás, pero no desdeñable, y si a finales de los 80 Crowded House, INXS y Midnight Oil saltaban al Mainstream con gran éxito, por debajo estaban The Stems para satisfacer el apetito vintage y revival de los aficionados a bandas como The Fleshtones o The Fuzztones.

En realidad, el sonido de este disco oscila entre los momentos más cañeros del Garaje y la sensibilidad Pop de Alex Chilton y su Big Star. De hecho, los acordes metálicos que suenan nada más poner el disco recuerdan a ese fantástico September Gurls de “Radio City”, el tema por excelencia del Power Pop. Sin llegar a ese grado de excelencia, At First Sight es un temazo melancólico ineludible y el primer tema de uno de los polos por los que se mueve este disco: el popero romanticón. Ahí está ese For Always que habla con lenguaje Smiths-iano o el dominado por el piano Can’t Forget That Girl.

El otro polo es el que da comienzo Sad Girl: el del Garage cañero. En esta ocasión, con un riff de una escuela que evoca a clásicos de los Kinks. Por supuesto, como buenos garajeros que son tienen una especial inclinación por el órgano, y lo proclaman orgullosamente en temas como el divertido Man With The Golden Heart, aunque, desde luego, pocas veces llegan al pico de energía con el que cierran el disco. Otherside no sólo tiene un riff muy bailable, sino que de vez en cuando se mete en caminos chuckberryanos de guitarras solistas que despiertan al pequeño Fred Astaire que cada uno lleva dentro.

En medio de este camino llamado “At First Sight, Violets Are Blue”, encontramos cosas que verdaderamente llaman la atención… ¿soy el único que llega a escuchar ese Smells Like Teen Spirit en Mr Misery? Bah, dejemos en paz al pobre Cobain que suficiente tuvo con hacer Come As You Are a imagen y semejanza de Love Like Blood. Lo que es clarísimo es que The Stems tampoco supuso nada realmente nuevo en la escena musical, pero sí algo realmente bueno, y eso es lo que vale, así que dedito hacia arriba para The Stems y hasta más ver.

Tracklist

  1. “At First Sight” (4:02)
  2. “Sad Girl” (3:20)
  3. “Rosebud” (3:38)
  4. “Man With The Golden Heart” (4:04)
  5. “Running Around” (3:30)
  6. “For Always” (3:06)
  7. “You Can’t Turn The Clock Back” (3:15)
  8. “Move Me” (3:26)
  9. “Mr Misery” (3:37)
  10. “Can’t Forget That Girl” (3:23)
  11. “Never Be Friends” (2:54)
  12. “Otherside” (3:12)