Género: Folk / Rock Progresivo
Valoración: Obra Maestra
¿Qué busca un artista para nombrar a su grupo? ¿Es una palabra molona, que le pueda reportar ventas sólo por el título? ¿Ir en consonancia con la época, como en la invasión de los grupos «The»? ¿Algo que le recuerde a un momento de su vida? En el caso de David LaFlamme y su mujer, Linda, no sé qué fue lo que les llevó a llamarse It’s A Beautiful Day, pero sea lo que sea eso, lo supieron transmitir con su música. Imaginaos un grupo en la transición de lo psicodélico a lo progresivo, más musical que experimental y con una inclinación muy clara por introducir elementos Folk y clásicos en su música, siendo básico el gusto por lo bello. Ese rinconcito particular de la escena de San Francisco es el que el matrimonio LaFlamme quiso para sí, y ese rinconcito fue tan ignorado por la crítica de su época que cualquiera diría que nunca existió. Pero hoy se sabe que sí lo hizo y que los críticos de entonces estaban tomando demasiado ácido como para enterarse o valorarlo en su justa medida (como el famoso Robert Christgau).
Aun teniendo en cuenta su relativa oscuridad, «It’s A Beautiful Day» arranca con su pelotazo más reconocible, al menos de forma directa, ya que indirectamente hay otro que veremos más adelante. White Bird es pura poesía, la imagen perfecta de la libertad reflejada en el pájaro atrapado que quiere volar, con un estribillo perfecto («white bird must fly or she will die») que se convierte en el punto de más intensidad de la canción. El uso de los violines le da a It’s A Beautiful Day una nueva dimensión. En los 60 bandas experimentales como The United States Of America o The Velvet Underground usaban las cuerdas con frecuencia. ¿Qué pasó después? Bandas Folk y poca cosa más hacen un uso significativo de este instrumento, y temas como Wasted Union Blues demuestran que puede ser tan cañero como una buena guitarra eléctrica (de hecho, es lo más contundente de todo el disco). Wasted Union Blues también demuestra que la fealdad puede usarse para, de alguna forma, generar belleza. Los acordes iniciales parecen el preludio de algo espantoso, pero esto está muy alejado de la realidad.
El romanticismo de Girl With No Eyes se ve potenciado por el uso del clavicordio, otro instrumento que ha pasado a mejor vida desde los 60 muy injustamente. Al menos Bombay Calling sí que se ha perpetuado en el tiempo, aunque sea por medio de otros. Escucharlo puede recordar a ciertas agrupaciones de un color muy morado que cantaban sobre niños en el tiempo. Que Jon Lord apreciara esta música hace ver que no estoy loco considerando este disco como uno muy redondo, sobre todo con la última referencia temporal que cierra el disco: Time Is. Para mí es la obra fundamental del disco, junto a Hot Summer Day y White Bird. Se trata de una locura al modo de danza húngara o similar con una construcción de la lírica preciosa, equiparando el amor a la eternidad.
«It’s A Beautiful Day» es una de esas obras que te dejan exhausto al acabarlas. Hay tanto en marcha que es hasta peligroso dejarse llevar por sus paisajes de sonido y color, porque puedes acabar perdido sin remedio. «It’s A Beautiful Day» es perfecto para esos días, como hoy, en los que el Sol se esconde tras las nubes y no queda más remedio que confiar en que sigue ahí, tímido, para darnos una sorpresa en un cálido día de primavera, porque este disco, en cierta forma, es un cálido día de primavera.
Tracklist
- «White Bird» (6:06)
- «Hot Summer Day» (5:46)
- «Wasted Union Blues» (4:00)
- «Girl With No Eyes» (3:49)
- «Bombay Calling» (4:25)
- «Bulgaria» (6:10)
- «Time Is» (9:42)
Bitacoras.com
Mar 25, 2011 @ 21:45:03
Johnny Dibud
Mar 26, 2011 @ 23:22:47
El rock progresivo siempre me ha costado digerirlo. Tenía un amiguete que adoraba este disco. Por él lo escuché y la verdad es que me dio buenas vibraciones.
thelastblade
Mar 27, 2011 @ 12:06:58
Yo muchas veces digo que mis dos estilos favoritos son el Punk y el Progresivo. No es exactamente así, pero a la gente le deja alucinado. «¿Cómo es posible?» Pues es, es.
israelmaster
Mar 29, 2011 @ 20:53:10
Pues mis dos grupos favoritos son The Beatles y Black Sabbath. ¿Cómo es eso posible? Inmediatamente después podría situar a Judas Priest, por ejemplo. Ahí es nada. Me encanta el power pop, y el heavy metal, y el progresivo, y el AOR…en fin.
Centrémonos: tengo este disco en vinilo y hace mucho que no lo escucho. Pero mucho. Es más, leyendo lo que escribes, apenas recuerdo estas canciones. Trataré de darle una escucha estos días, porque tu artículo invita a ello.
Por cierto, ya he visto que estás siguiendo lo de las listas de rockthebestmusic.com. Las están publicando poco a poco hasta haber hecho el recuento. Y, ejem…ya veras la mía, ya…
Me lo he pensado mucho, pero mi selección fue hecha a mi manera (¡así va!).
Estoy pensando incluso en colgarla como post.
Ya lo decidiré.
No veo que hayas participado, y me habría gustado que lo hubieras hecho, pero no recuerdo haberte visto por ahí. Entono el mea culpa, porque podía haberte avisado yo, en caso de que no hubieses visto la convocatoria.
Un abrazo, socio.
thelastblade
Mar 29, 2011 @ 21:52:31
A mí el Heavy Metal y especialmente el Hard Rock también me gustan mucho, pero con el género tengo mis etapas. El otro día estaba escuchando precisamente Judas Priest y estaba en éxtasis (Heading Out To The Highway, qué temazo…).
Las listas de rockthebestmusic.com las había visto antes, pero me daba un poco de pereza porque andaba pillado de tiempo. Además, creo que me falta bastante todavía para hacer una lista de este calibre en condiciones. Tengo ganas de ver tu lista, seguro que hay sorpresas importantes. Por tus gustos me espero Big Star, Raspberries, The Beatles, Cheap Trick y otros tantos grandísimos grupos.
¡Saludos!
israelmaster
Mar 29, 2011 @ 22:50:07
¡glup!…¡Frío, frío!. Bueno, excepto los Beatles.
Estos días la cuelgo, no se hable más. Y así la comentamos.
thelastblade
Mar 29, 2011 @ 23:25:40
¿ELO? ¿The Cars? ¿Blondie? ¿The Scruffs? (Estoy intentando omitir clásicos obvios) Bueno, bueno. Ya lo veré en su momento supongo yo. Tengo curiosidad ahora.
¡Un saludo!
israelmaster
Mar 30, 2011 @ 15:10:37
¡Madre de Dios!
Fríísimo. Hoy o mañana la cuelgo…¡la cara que vas a poner al verla! Digamos que, en general…es algo más potente en lo que a sonoridades se refiere.
Saludos, amigo.
Ciro
Abr 07, 2011 @ 04:19:40
Gracias por sacar a la luz este disco, recuerdo de infancia y que re-descubrí sin proponérmelo (no me acordaba más que de White Bird) en 2008.
Se agradece desempolvarlo y seguiremos esperando una versión resmasterizada que le pueda hacer un poco más de justicia.
Saludos desde Monterrey…
thelastblade
Abr 07, 2011 @ 07:30:06
¡Gracias a ti!
A mí me parece un disco injustísimamente ignorado, pero hoy en día se está empezando (tímidamente) a darle la atención que se merece. En fin… de injusticias está lleno el mundo.
White Bird es un señor temazo, pero el resto de cortes es del mismo nivel. Time Is me parece taaan espectacular…
¡Un saludo!