El Edén al modo griego

Género: World Music / Goth Rock
Valoración: Excelente

Antes de ser conocido por capitanear el barco de la World Music, con todos esos sonidos tribales, medievales, orientales, etc…, Brendan Perry había escuchado bastante Joy Division y, aunque este EP sucesor del álbum debut homónimo ya tiene muchas de las señas de identidad de la banda, todavía quedan trazas del Rock Gótico más espiritual en los temas dominados por la voz de Brendan Perry: The Arcane y la excelsa In Power We Entrust The Love Advocated.

Lisa Gerrard queda para la música más Folk del disco con los dos pies plenamente en el futuro, y sus gimnasias vocales adornan los preciosos Carnival of Light y Flowers of the Sea, que representan el lado optimista y vitalista del EP (el “Dance” del “Dead Can Dance”, por así decirlo). Son dos temas dominados por la percusión y el ritmo muy competentes, pero serían superados en el futuro con temas cada vez más complejos y elaborados.

Lo que realmente me fascina aquí es el trabajo de Perry. The Arcane es una especie de Candidate de Joy Division con letras parcialmente bíblicas sobre el jardín edénico de la portada y la búsqueda de la sabiduría. Las letras presentan al hombre ignorante e impotente que quiere conocer a pesar de los designios de los que tienen el verdadero poder, de la divinidad. El bajo es fundamental. Las notas parecen “gotear” del instrumento mientras Perry se va contagiando cada vez más de un estilo gregoriano escalofriante, pero más impresionante todavía es In Power We Entrust The Love Advocated. La melodía vocal es indescriptible, una de las mejores que haya firmado nunca, y la cascada de notas de guitarra que le siguen hacen que las lágrimas abandonen el lugar donde se esconden. Quizás es una de las muestras más representativas del Pop etéreo de los 80.

Este EP queda como rareza intermedia entre el estilo primitivo del primer disco y el cambio radical (o quizás no tan radical) de “Spleen and Ideal”, pero captura un momento de la banda muy interesante en el que la guitarra todavía importa y los sonidos exóticos comienzan a importar. No se puede perder.

Tracklist

  1. “Carnival of Light” – 3:31
  2. “In Power We Entrust the Love Advocated” – 4:11
  3. “The Arcane” – 3:49
  4. “Flowers of the Sea” – 3:28