Básicamente Sticky Fingers v.2

Género: Glam Rock / New Wave
Valoración: Excelente

A finales de los 70 un David Sylvian un poco desubicado publicaba su primer disco, “Adolescent Sex”, en un panorama que, realmente, no le favorecía demasiado. Rescataba con toda la intención del mundo elementos Glam prestados especialmente de New York Dolls (Sylvian toma el apellido de su guitarrista, Sylvain Sylvain), pero no era un momento de auge del Glam precisamente. Marc Bolan estaba muerto, David Bowie estaba en Berlín desintoxicándose y haciendo discos (discazos) con Brian Eno, otro ex-Glam que estaba adentrándose en el mundo Ambient que él mismo creó. Una banda que se presentaba así como Japan estaba destinada a fracasar si no encontraba encajar en ningún estilo musical consolidado o por consolidar, y ésa es la razón por la que tuvo tanto éxito al abanderar el movimiento mainstream de los New Romantics a principios de los 80… Pero el caso es que no empezaron con el estilo por los que son conocidos, al igual que Eurythmics no empezó haciendo Synthpop ni tampoco Ultravox. Una lástima para mí que luego derivaran en lo que derivaron, no porque lo hicieran mal (tienen discos excelentes), sino porque simplemente prefiero sus primeras épocas.

En cualquier caso, se puede decir que “Adolescent Sex” (el LP) aglutinaba un poco todo lo que hacía famoso a los 70: Disco, Glam, Funk, Hard Rock… De hecho, este single es una mezcla de todo eso. El bajo del recientemente fallecido Mick Karn ya empieza a ganar protagonismo y tiene un ritmo demoledor, los sintetizadores están presentes (arreglos sin importancia, pero están presentes), y Sylvian, antes de imitar a Bryan Ferry, busca su modelo en Bowie. ¡Qué buena canción para el fin de una época! Don’t Rain On My Parade es una cover del numerito musical de Barbara Streissand bastante decente, con unos nuevos aires amenazadores frutos de una voz medio Punk, pero no le hace sombra a la cara A…

¿Por qué se molestaría Sylvain en decir que Japan, el verdadero Japan, comenzó con el segundo disco (“Obscure Alternatives”)? Es cierto que es tan diferente que se puede considerar un nuevo comienzo. Si “Adolescent Sex” fuera una mala obra, una copia de grupos pasados, un disco atávico y exento de calidad musical entendería que se avergonzara de ella, pero no siendo uno de los mejores discos de la banda…

Tracklist

  1. “Adolescent Sex” (3:46)
  2. “Don’t Rain On My Parade” (2:54)