Gaye (L)

Género: Punk
Valoración: Excelente

Ya que hoy cumplo, precisamente, veintiún añitos, toca autodedicarse el famoso single de uno de los mejores discos debut de la era Punk clásica (“Crossing The Red Sea With The Adverts”). The Adverts supusieron un pequeño paso adelante en la calidad compositiva. Ya no estamos en el 77, sino en el 78, y eso se nota. Sin dejar la simpleza de lado, TV Smith, líder de la banda, se preocupó de dotar a cada canción un “algo” reconocible y distintivo, y si hay algo que destaca en esta canción es el maravilloso bajo de Gaye. No es (solo) porque ella era la viva imagen de la chica-punk (dicen que la primera incluso), sino porque es donde recae todo el peso dándole un aire más apagado y oscuro a la canción de lo que sería un tema, por ejemplo, de The Damned, sin llegar a ser Post-Punk o algo similar.

También contribuye la histérica voz de TV Smith. No soy capaz de desentrañar el significado de las letras al 100%, pero sí me quedo con una idea general, y esa idea general me encanta: un carpe diem en un mundo cada vez más enloquecido. No sé todavía qué ingredientes incluye este carpe diem, pero uno es, seguro, la violencia (“i’ll smash the windows of my box”) y la desilusión ante la realidad (“strip down to the bare facts of it/ into the cold heart, no hope and all that shit”). Justo lo esperable de un joven de 21 años.

La cara B contribuye a mi teoría de que The Adverts estaban ahondando en el estilo y sacando nuevos sonidos de él. Las transiciones entre versos y estribillo son casi imperceptibles e impredecibles y el tratamiento de la guitarra es casi irritante, pero lo más sorprendente de todo es el compás 7/8 en el “and I wonder, is a new day dawning?/ and I wonder, is it round the corner?”, que, por otra parte, parece una contestación del No Time To Be 21, aunque rápidamente asegura TV Smith: “prepare to lose”. Y así es. Como la banda misma, que se desintegró menos de un año después, prepárate para perder, porque el canto de The Adverts es el mismísimo mensaje “no future” cada vez más cercano y tangible. Al menos tenemos música genial de camino.

Tracklist

  1. “No Time To Be 21” (3:28)
  2. “New Day Dawning” (2:21)