Al menos lo escriben mejor que la mayoría de los hispanohablantes

Género: Hard Rock / Blues Rock
Valoración: Muy Bueno

El hecho de haberse tomado un descanso de tres años parece que afectó a las cualidades creativas de los hermanos-que-no-son-hermanos-pero-podrían-serlo barbudos de ZZ Top. “Degüello” es el primer álbum en que este trío de tejanos decidió separarse un poco de la escena Blues Rock tradicional e incluir influencias foráneas, lo cual deja un amplio margen de maniobra para el Blues Rock, que es un estilo bastante inmovilista de por sí. Al parecer, al desacralizar el Blues, se decidieron a ser más punzantes y sarcásticos que nunca y fueron a “degüello” contra todo lo que les pareció. No, no esperemos encontrar unos Sex Pistols de la vida, pero, por ejemplo, Cheap Sunglasses tiene bastante intención en cuanto a crítica a las modas “try to meet the masses/ and go get some cheap sunglasses”.

Por otra parte, el tema del que hablo puede ser uno de los más conocidos del disco. Tiene esa clara de riff funky que haría popular también a Pearl Necklace en su próximo disco. La tendencia ya era irreversible y culminaría con el celebérrimo “Eliminator”, producto MTV-esco que dirían algunos, pura diversión que digo yo. De todas formas, no hace falta irse tan hacia delante en el disco para darse cuenta de que éstos no son los ZZ Top que conocimos. Lo que nos saluda cuando ponemos el disco en el Hi Fi Mama (mierda de broma) es una cover de Isaac Hayes. No, no de una leyenda del Blues, no. Isaac Hayes ni más ni menos. Y cuando la banda hace aborda el Blues, lo contamina con saxos (She Loves My Automobile) o distorsionadores de voz y sonidos “a lo Adrian Belew” (Manic Mechanic). Incluso se atreven con esa cover de Dust My Broom a jugar con los sonidos.

I’m Bad, I’m Nationwide es otro de los temas más conocidos de por aquí, y merecidamente. Por esta clase de temas es por los que la “marca ZZ Top” es conocida: chulería tejana a raudales. Sin embargo, creo que mi preferida es Lowdown in the Street (¿que parodia en su primer verso al Lola de The Kinks?). Los continuos “oooOOOoohs” y secciones como las de “it’s a fiend scene and it happens ‘bout once a week” tienen una clase brutal. Como digo, chulería tejana, pero aportando más caña rockera. Por cierto, para caña la voz de Dusty Hill en Hi Fi Mama. ¿Por qué no le dejarían cantar más temas (aparte de Dust My Broom)? Es como Beefheart pero menos carraspeante. Un atentado contra los oídos… en el buen sentido de la palabra.

Ya os digo yo. La vuelta al estudio de los tres tejanos era el inicio de la desmarcación con el resto de la escena Blues Rock y si no me creéis podéis poner el último tema, con su curioso mix powerpopero-bluesero (Esther Be The One). No hay vuelta atrás, pero tampoco hay muchos pasos adelante. “Tres Hombres” sigue siendo la gran referencia previa a “Eliminator”. Sin embargo, ¡viva “Degüello” por su osadía!

Tracklist

  1. “I Thank You” (3:23)
  2. “She Loves My Automobile” (2:24)
  3. “I’m Bad, I’m Nationwide” (4:46)
  4. “A Fool for Your Stockings” (4:15)
  5. “Manic Mechanic” (2:37)
  6. “Dust My Broom” (3:06)
  7. “Lowdown in the Street” (2:49)
  8. “Hi Fi Mama” (2:23)
  9. “Cheap Sunglasses” (4:48)
  10. “Esther Be the One” (3:31)