No sé por qué me recuerdan a The Rocky Horror Picture Show

 

Género: Glam Rock
Valoración: Excelente

De todos los hits que compusieron Mike Chapman y Nicky Chinn para bandas como Suzi Quatro, Smokie o Exile, The Ballroom Blitz es una de los más alucinantes que me echado en cara. Es muy difícil que una banda como The Sweet encuentre una fórmula tan buena como la de este single, pero, sinceramente, si se la proporcionan otros me da lo mismo. Es tan disfrutable que te olvidarás de la pinta tan genérica que tenía esta banda sobre el escenario.

Para empezar, las letras, inspiradas en un incidente en un local escocés, son un puro cachondeo, narrando las desventuras de la banda al ser atacados por el público con lanzamientos de botellas. Eso sí que es sacar algo positivo de las malas experiencias… La melodía vocal es perfecta de principio a fin, pero la parte de “and the man in the back said everyone attack…” tiene esa clase de gancho que permanece indeleble en la cabeza…

Luego está la guitarra con sus acordes de ritmo sincopado perfectos para menear el esqueleto junto a una simple pero efectiva batería y un bajo matador. Esa parte de parón en la que se queda solo devuelve el centro de atención a un instrumento ignorado la mayoría de las veces, pero que aquí parece como “frotado” con una rabia machacona que continúa con el espíritu rítmico y bailable de la canción. Es probable que The Ballroom Blitz sea una especie de fast food musical, un tema dirigido al éxito en discotecas (las de la época, claro, nada que ver con las de ahora), y lo cierto es que no me importa demasiado.

En la cara B está Rock & Roll Disgrace, que no está nada mal e inicialmente siempre me recuerda al Sand In My Face de 10cc. Al menos cumple con los objetivos de The Sweet: ser 100% escuchable y moderadamente pegadizo. Y además tiene un bonito y corto solo, algo que falta en la cara A. Aun así, está muy lejos de ser lo suficientemente bueno como para que alguna vez le demos la vuelta al vinilo, y es que The Ballroom Blitz es un bombazo que no se lo creen ni ellos. Si hace falta que me den una paliza para que se me ocurra algo tan cojonudo, comprad puños americanos y bates de béisbol ya.

Tracklist

  1. “The Ballroom Blitz” (4:05)
  2. “Rock & Roll Disgrace” (3:53)