Las hojas engañan: no hay nada orgánico aquí

Género: Math Rock
Valoración: Muy Bueno

Lo más moderno que pongo hasta el momento no podía ser “normal”, no. Me niego a seguir los dictados de las revistas anglosajonas. Lo que más me interesa de ahora son esas joyas más o menos visibles de tempo variable, compases imposibles y sonidos cada vez más vanguardistas, es decir, estilos como el Post o el Math Rock, surgidos del aburrimiento de la falta de ambición imperante (hace siglos que no se inventa un sonido verdaderamente propio). Así las cosas, Battles es el paradigma de esta tendencia, no por ser radicalmente innovadora (es innovadora a secas), sino por ser un supergrupo de genios contemporáneos procedentes de grupos como Don Caballero (Ian Williams), Helmet (John Stanier) o Lynx (Dave Konopka). Un primer vistazo al tracklist desvela dos cosas: la primera, que las duraciones están totalmente descompensadas (que es eso de un tema de minuto y medio y otro de doce y medio seguidos), y la segunda, que quien eligió los nombres parece que estaba mirando un catálogo de microchips de la NASA… Y es que ahí está la cuestión del asunto. Battles imprime el sonido más futurista imaginable fusionando sonidos electrónicos con la “ingeniera analógica” de bandas como Don Caballero.

BTTLS es el tema más informático-mecánico del disco, un tema que podría sonar en un remake de 2001: Una Odisea en el Espacio o un videojuego a lo System Shock. Es totalmente espeluznante y la combinación platillos más teclados del final da la impresión de que la máquina se está volviendo loca, sea cual sea la máquina en cuestión. Sé que es uno de los temas peor valorados, pero a mí me aburre más B + T, que mantiene continuamente un ritmo incapaz de interesarme. Desde luego que no es un tema para saltar y dejarse poseer por la lujuria del Rock ‘N’ Roll, ni para cantar (no hay voz), ni para poner de fondo (BTTLS no es del todo Ambient), pero es que en este disco ni siquiera las cosas son los que parecen. El Aphex Twin analógico de DANCE, por ejemplo. ¿Es un imperativo lo que usan estos chicos? Veo imposible bailar esto. En cuanto mueva un pie ya me habré comido cuatro compases de esta frenética aventura por la velocidad controladamente descontrolada.

El single, TRAS, es quizás lo más normal del disco, en cuanto que parece tener una estructura más reconocible, un ritmo más asequible (sin ser 4/4) y sonidos menos duros, pero el viaje por los circuitos eléctricos y la música robótica sigue en los demás temas. Véase HI/LO, que es precisamente lo que dice el título, un contraste entre sonidos extremadamente agudos y extremadamente graves, con lo que me planteo si los demás títulos también querrán decir algo. IPT2 e IPT-2 tampoco engañan: son casi lo mismo, salvo que la segunda tiene más procesado electrónico por encima. La prueba de fuego viene en FANTASY… una especie de tema Techno de Jeff Mills caracterizado por ese toque tribal que dota a los ritmos. A mí, misteriosamente, no me cansa, siendo un largo loop de ocho minutos y medio sin apenas variaciones, pero dudo que a mucha gente le parezca igual de adictivo que a mí. Eso sí, lo mismo pienso de todo el disco…

Tracklist

  1. “SZ2” (9:19)
  2. “TRAS3” (1:11)
  3. “IPT2” (1:49)
  4. “BTTLS” (12:27)
  5. “DANCE” (4:42)
  6. “TRAS” (3:38)
  7. “B + T” (6:09)
  8. “UW” (3:00)
  9. “HI/LO” (7:51)
  10. “IPT-2” (1:35)
  11. “TRAS 2” (5:50)
  12. “FANTASY” (8:31)