La broma es que este álbum es de 1980 y hoy todavía sería único

Género: Post-Punk
Valoración: Excelente

El debut de Killing Joke apareció en el momento preciso en que el sonido Industrial tenebroso se estaba desarrollando y definiendo a partir del Post-Punk. No suena a ningún contemporáneo suyo y, sin embargo, la cantidad de influencias es notable, pero lo que más llama la atención es el concepto tras la banda. La música de Killing Joke es la música de la desesperación ante el holocausto nuclear inminente. Jaz Coleman es una especie de George Orwell en músico y su obra parece decir “¡1984!” cada segundo. También se preocuparon de mantener un vestuario a lo obrero-militar y una iconografía de la Guerra Fría, como se refleja en los vídeos que sacaron en los 80 (el excelso Love Like Blood o el plagiado Eighties se me vienen a la mente). Que un tema se titule Tomorrow’s World no hace más que dar cuenta de las obsesiones de la banda. La misma portada no es ni más ni menos que el muro de Berlín, tratado en $.O.36, que, por cierto, se refiere a un cuadrante de Berlín (Sud-Ost 36) donde el Punk reinaba (nada de 36 centavos). Curioso que sea el tema con mayor trazas de Krautrock.

Quizás Wardance sea el tema definitorio del disco. Para empezar, el contenido lírico es bastante explícito en cuanto a la misión de la banda y la filosofía de su estética (“music for pleasure/ it’s not music no more/ music to dance to/ music to move/ this is music to march to/ the war dance!”), pero es que la voz de Coleman está aquí tratada con una distorsión mucho más llamativa que, por ejemplo, la de 21st Century Schizoid Man de King Crimson (y ya es decir). De hecho ese tema de King Crimson nos presenta un futuro distópico similar a lo que Killing Joke evoca con su música, claro fruto de la guerra fría y la paranoia nuclear (“See the sun turn green/ from my penthouse window/ it’s different now/ because you’ve got no shelter/ (…)/ enjoy youself/ this is the new age” en Complications, por ejemplo).

Sin embargo cuando hay que escoger el tema más intenso y brillante es imposible no mirar a The Wait. Esa martillante batería vuelve loco a cualquiera y la agresividad de Coleman llega aquí a un máximo propio del Hardcore. El Apocalipsis llega con el grito del estribillo, los sonidos “láser” que le acompañan, el riff de bajo entrecortado… Como decían por ahí, el Metal suele ser demasiado exagerado como para tomarse en serio su maldad, pero esto… Esto verdaderamente parece la música que acompañaría al día del juicio final. Yo tengo miedo. Y más miedo me entra cuando descubro que los miembros de Killing Joke se fueron, dos años después, a Islandia, a esperar el Apocalipsis, hasta regresar después de pensar que todavía faltaban unos cuantos años más. Vamos, que éstos se creían lo que estaban cantando.

Reconozco que cuando pongo este disco empiezo por The Wait para darme de golpe con el sonido brutal y contundente de Killing Joke, pero hay cosas más que interesantes. Requiem encabeza el listado de temas arrancando con un sintetizador de sonido grueso y amenazador. El instrumental Bloodsport tiene un bajo que podría ser de un tema más Disco-Pop si no fuera por esa ferocísima guitarra de Geordie y nos enseña en toda su gloria a una sección rítmica muy bien construida que, en parte, es herencia del recientemente comentado Gang Of Four (escuchad Change para una muestra más clara de ello). No obstante, tiene sus momentos más aburridos en Tomorrow’s World y la ya mencionada $.O.36, aunque mantienen toda la esencia y la atmósfera de la banda.

El número de bandas que beben de este disco es incontable. Ministry, pioneros del Industrial, no ha ocultado nunca sus gustos; Metallica, pioneros del Thrash, tampoco (tienen incluso una cover de The Wait), y Big Black, pioneros… por ser la primera banda de Steve Albini, tiene a la santísima cuatrinidad del Post-Punk violento (PiL, Killing Joke, Gang of Four y Wire) en un altar. Y qué coño… ¿me vais a decir que el nombre no es la hostia?

Tracklist

  1. “Requiem” (3:44)
  2. “Wardance” (3:49)
  3. “Tomorrow’s World” (5:30)
  4. “Bloodsport” (4:46)
  5. “The Wait” (3:45)
  6. “Complications” (3:08)
  7. “Change” (4:00)
  8. “$.O.36” (6:52)
  9. “Primitive” (3:35)