¡Smash es lo mash!

Género: Rock Andaluz
Valoración: Excelente

Grupo fundamental para entender el Rock andaluz, Smash representa un punto en que la Psicodelia estaba empezando a hacer mella hasta en el panorama artístico español y los jóvenes más avispados estaban adaptando esos sonidos para conformar un sonido nacional. Smash fueron pioneros en la fusión de Flamenco y Rock, juerga gitana y esencia británica, guitarra española y guitarra eléctrica, y este single, que fue su gran éxito, muestra la idea de fusión en su máximo esplendor. Una parte cantada en inglés con armonías vocales británicas que no tiene mucho sentido es interrumpida frecuentemente por los arranques flamencos de Manuel Molina y el ritmillo es la síntesis perfecta entre ambos estilos, con esos Wah Wah de por medio y esos solos tan bien construidos. Se puede dar saborcillo flamenco al Rock sin caer en ñoñerías de los 40 principales.

El Garrotín tiene una importancia enorme, y Tangos de Ketama, ciertamente, no está a su altura, pero sigue en esa buena línea de fusión que les hizo populares por un momento. Tangos de Ketama es algo más estándar y simple en cuanto a estilo, una expansión de El Garrotín con una base mucho más Pop-Rock sesentera. Los quejíos gitanos tienen también un papel destacadísimo, y el final sorprende con ese solo flamenquillo distorsionado con Wah Wah. Sin embargo, es un gran acompañamiento al tema principal de este single.

Sin Smash (o Gong) sería difícil explicar lo que vino después. Digamos que dejaron de avergonzarse de su (nuestra) música y, antes que copiar lo extranjero como otros tantos grupos castizos de Rock, decidieron aportar lo que nos pertenece a todos, creando, paradójicamente, un sonido más exportable que cualquier otra banda de entonces. Es por eso que siempre reverenciaré temas como El Garrotín

Tracklist

  1. “El Garrotín” (3:47)
  2. “Tangos de Ketama” (3:12)