Si podéis ver la portada en grande, el texto que acompaña a las viñetas no os decepcionará

Género: Post-Punk / New Wave
Valoración: Excelente

Gang Of Four es el resultado más o menos directo de politizar Talking Heads y endurecer su sonido hasta extremos impensables. Cuando digo “sonido” me refiero, implícitamente, a los mecánicos, artificiales y característicos acordes de guitarra de Gang of Four. Andy Gill saca uno de los sonidos más metálicos que se puedan imaginar, siendo en ocasiones casi dañino (hasta el punto de llenar un tema entero de feedback, el célebre Anthrax). Es por eso que sus grandes esfuerzos no consisten en liberarlo en todo su esplendor, sino en contenerlo, mantenerlo siempre bajo control. Le da un nuevo significado a eso de hacer un rasgueo. Su estilo es tremendamente restringido y necesita pocos acordes para hacerse notar. Por eso la sección rítmica de Gang Of Four tiene un peso tan grande.

En el fondo Gang Of Four, nombre que tenían cuatro líderes comunistas chinos encarcelados en los setenta, trataban de apelar a nuestras conciencias continuamente, como con ese “guerrilla war struggle is a new entertainment”, pero su música es tan “entretenida” que no nos paramos a pensarla mientras la bailamos. Es un poco contradictorio (o dialéctico). ¿Pensaban que era más fácil que sus mensajes nos entrasen por los pies antes que por la cabeza? El concepto de Not Great Men está ahí, pero con un tema tan bailable soy incapaz de prestarle atención… A veces me pregunto que serían Franz Ferdinand sin esto.

El número de clásicos que tiene “Entertainment!” es apabullante: Natural’s Not In It, Damaged Goods, Ether, Guns Before Butter… Y todos destacan por ese estilo esquizofrénico, semi-Funk y rítmico que les hace más comparables a clásicos de la New Wave aunque tengan un espíritu tan Punk. Por cierto, menudo baterista se gastan (Hugo Burnham). No en vano su apellido se parece a Bonham. Quizás era de los más hábiles imprimiendo ritmos danzables, antes de que la escena Madchester se fusionara con la Electrónica para ello… Más allá de mensajes o esloganes de izquierdas, Gang Of Four fue una de las bandas más influyentes del Post-Punk, y también de las más fiesteras…

Que es lo que toca un sábado por la noche.

Tracklist

  1. “Ether” (3:52)
  2. “Natural’s Not in It” (3:09)
  3. “Not Great Men” (3:08)
  4. “Damaged Goods” (3:29)
  5. “Return the Gift” (3:08)
  6. “Guns Before Butter” (3:49)
  7. “I Found That Essence Rare” (3:09)
  8. “Glass” (2:32)
  9. “Contract” (2:42)
  10. “At Home He’s a Tourist” (3:33)
  11. “5.45” (3:48)
  12. “Anthrax” (4:23)