Tenebrismooooo

Género: Goth Rock / Post-Punk
Valoración: Excelente

Quisiera hablar a estas horas de la noche de un single que siempre me fascinó por su hechizante tenebrismo, su aparente simpleza, su atmósfera macabra que parece situarse en la Transilvania más vampírica. Con su primer single, Bauhaus puso el pie definitivamente en ese lado del Post-Punk que habían empezado a explorar bandas como The Damned, Siouxsie and the Banshees o Joy Division, tan citadas por aquí, y que ya no pararía de ser explotado por agrupaciones de la altura de The Cure, The Mission UK, Sisters Of Mercy o Virgin Prunes. Sin duda es un aspecto de la música que me fascina, y Bauhaus me fascina.

Lo hace porque supo combinar como nadie dosis exactas de Krautrock germánico (sin duda, los más apropiados para hablar de tenebrismo gótico) con los sonidos más oscuros que se habían inventado en esto del Punk. Y es que… escuchad este Bela Lugosi’s Dead. Ese ritmo de batería inalterable, inamovible, inmutable evoca directamente a la grandeza de Liebezeit en Can, pero ese bajo predominante tiene un ese aire siniestro puramente gótico. No hace falta, entonces, mirar las letras del tema para conocer la naturaleza de Bauhaus, pero si lo hacemos vemos una cantidad de imágenes que hoy en día pueden ser vistas como clichés, pero que entonces se estaban empezando a poner de moda (“the bats have left the bell tower”, “the virginal brides file past his tomb”…). Más allá de esto, que puede gustar o no gustar, lo que es indudable es que la voz de Peter Murphy es enorme.  El clímax final, suplicando por Bela Lugosi mientras los acordes alocados de Daniel Ash vuelven a la carga, es una de las mayores experiencias mistico-tenebrosas que te puedes llevar a los oídos. Una gran decepción fue no encontrar este single en su primer álbum, “In The Flat Field”, que, dicho sea de paso, es un grandioso y variadísimo disco.

Para completar el single se ofrece un tema llamado Boys que deja, esta vez, el bajo al mínimo (y logra poner los pelos de punta igual) y una demo de Dark Entries que deja ver el potencial de esa canción, con esa batería casi militar y ese toque paranoico que domina en toda la canción, pero lo mejor es ver la puesta en escena de Bauhaus, poniendo a su servicio todos los trucos góticos disponibles. Asombraos:

  1. “Bela Lugosi’s Dead” (9:31)
  2. “Boys” (3:07)
  3. “Dark Entries” (demo) (1:21)