Qué fuerte, qué fuerte, qué fuerte... una "n" está al revés

Género: Hardcore Punk
Valoración: Excelente

El Hardcore Punk es un género excelente para esconder los defectos y limitaciones de los instrumentistas. La rapidez y la agresividad se convierten en prioridad y el oyente jamás se para a cuestionarse el talento de los músicos, claro que el tiempo ha acabado enterrando a los más torpes y ha dejado en la superficie a los mejores y los que supieron distinguirse por su creatividad o técnica… o incluso por su carácter controvertido. Hablar de “Inside My Brain” es imposible sin hacer referencia a ese tema llamado Get Off The Air, “dedicado” a un DJ influyente de Los Angeles, con lo que se cavaron su propia tumba comercial y mediática desde el principio. No es para menos. Dando un repaso a las letras de dicha canción se puede considerar que la frase menos ofensiva habla sobre cómo se masturba con Joan Jett (“8pm Rodney’s on the air/ He’s beating off in Joan Jett’s hair”)…

Los Samoans resultaban ofensivos, pero la ironía se desprende de cada sílaba que pronuncia Mike Saunders, el cual, por cierto, también era un prestigioso crítico de la Rolling Stone (¡inventó el término ‘Heavy Metal’!), y lo cierto es que  a quienes atacan primero es a ellos mismos. Temas como Inside My Brain, I’m a Pig o Right Side Of My Mind personalizan en ellos las degeneraciones de la sociedad y las malas costumbres con un efecto humorístico notable. Este último tema, por cierto, es el que más fuertemente evoca a bandas típicas del Garage sesentero y se convierte en un pelotazo que pone en actividad todo el cuerpo desde el primer segundo. Bandas como The Hives o The White Stripes tomaron mucha nota de esto para construir su sonido… Hot Cars, por su parte, pone a los Angry Samoans en primera línea del Hardcore y sólo hace falta mirar su duración (33 segundos) para deducirlo. Paradójicamente cuanto más Hardcore es el tema, más me recuerda la voz de ‘Metal’ Mike a la de Devoto de los Buzzcocks. No creo que sea un efecto intencionado, pero a mí por lo menos me causa la risa tonta.

El EP original duraba menos de 10 minutos, ya que se acababa en Get Off The Air, pero las adiciones posteriores aportan bastante a este disco… Concretamente dos temas en directo que nos enseñan que eran capaz de replicar la energía y la claridad de sus trabajos en estudio, un adelanto del “Back From Samoa” cojonudo e hilarante (My Old Man’s a Fatso), y dos demos muy interesantes. Una ya la mencioné (I’m A Pig), y la otra muestra que tenían una cierta sensibilidad Pop muy, muy, muy escondida (Carson Girls). Pocos temas hay “memorables”, en el sentido en que puedan recordarse con facilidad por resultar claramente distintos a los demás, pero, como buen disco Punk que es, es divertido hasta decir basta y la experiencia es tremenda mientras dura. No busca quedarse en tu mente, busca, como indica la portada, destruirla.

Tracklist

  1. “Right Side of My Mind” (2:09)
  2. “Gimme Sopor” (1:44)
  3. “Hot Cars” (0:33)
  4. “Inside My Brain” (1:36)
  5. “You Stupid Asshole” (2:09)
  6. “Get Off the Air” (1:28)
  7. “My Old Man’s a Fatso” (2:55)
  8. “Carson Girls” (2:48)
  9. “I’m a Pig” (2:17)
  10. “Too Animalistic” (live) (1:59)
  11. “Right Side of My Mind” (live) (2:16)