Si no captas la atención por la música, hazlo por la portada

Género: Funk Metal
Valoración: Excelente

Al menos para mi gusto “Mother’s Milk” supone el penúltimo gran álbum de la banda. Antes de que Under The Bridge marcara la tendencia que tomarían en los 90, los cinco primeros discos estaban llenos de temas con una alta dosis de energía Funk, ya sea en un estado más puro (“Freaky Styley”, producido por el mismísimo George Clinton) o diluido entre riffs y sonidos Metal, Rap, Punk y Rock, como es este caso. A la muerte del guitarrista original Hillel Slovak (sobredosis) y la marcha del baterista Jack Irons le siguió la unión de los conocidos Chad Smith (batería) y John Frusciante (guitarra). El salto de calidad es notable. Frusciante casa con el estilo de la banda desde el principio y es capaz de sacarse unos riffs impresionantes de cuando en cuando, mientras que la asociación FleaSmith conforma una sección rítmica espectacular.

Veamos por ejemplo Nobody Weird Like Me.  La canción golpea con toda la furia de unos Red Hot Chili Peppers en su punto más cañero. Este tipo de cosas no se volverán a repetir en lo que resta de trayectoria. A algunos les parece fea la voz de Kiedis y el sonido de los primeros RHCP, en general, un desaguisado horrible. Está claro que ellos y yo no compartimos la misma idea de la banda. Yo necesito esta dosis de bajos esquizofrénicos y riffs energéticos que están presentes desde el primero de los discos. Incluso soy un fanático del tema-coña Magic Johnson, muy poco apreciado por ser considerado absurdo y sin sentido. Es un homenaje al jugador de baloncesto con sonidos ambientales y unas letras bastante banales (como casi toda su producción, dicho sea de paso), pero tiene algunas partes de guitarra y bajo geniales, y por supuesto el ritmo que imprime Chad Smith es muy, muy fuerte.

Algo menos fuerte, pero hecho con mucho gusto, es la cover del Higher Ground de Stevie Wonder, una de las muestras más obvias de esos riffs Metal que se saca de la manga Frusciante de cuando en cuando. La otra cover del disco, el famoso Fire de Jimi Hendrix, es una explosión sónica que parece querer reventar el metrónomo en una prueba para ver quién es más rápido, si esa herramienta o Smith a la batería. No obstante, le falta la magia del original, cosa que no pasa con Higher Ground. De hecho, este tema y Knock Me Down explican por qué se empezó a dar a conocer la banda en este punto de su carrera. Knock Me Down tiene un filo un poco más Pop (cosa que se nota en el estilo de Kiedis cantando) y parece adelantar un poco el éxito abrumador de Under The Bridge. Tiene un contenido antidrogas por la muerte de Slovak bastante interesante, y, qué cojones, es una canción enorme.

“Mother’s Milk” es quizás el último disco en que se pueden escuchar cosas como Punk Rock Classic, otro tema aceleradísimo con unas letras que no tienen ningún desperdicio: “I’m a radio joe of the biz called show/ I’m a rockin’ popstar with a get up and go/ rubbin’ elbows with the big wigs at my sold out shows/ I’ve been on every cover even Rolling Stone/ Put us on MTV/ All we really need/ Begging on our Knees/ Please, please, please, please, please”. Tengo la sensación de que Kiedis imita a Jello Biafra, cosa que no me extrañaría demasiado ya que hasta el baterista de los Dead Kennedys, D.H. Peligro, estuvo tocando en la banda por esta época, y además Biafra ya cantó contra la MTV en M.T.V.Get Off The Air. El momento Sweet Child O’ Mine es impagable, pero resulta curioso para una banda que más tarde sería “muy MTV”. De hecho, ya con “Mother’s Milk” se empiezan a ver las señales del éxito comercial y la producción mejora, además de tener toques de estudio bastante interesantes como los coros Gospel y trompetas. Sin embargo, RHCP sigue en su época rebelde y Punk, que es lo que me gusta. Puede ser que luego crecieran como compositores, pero yo lo que quiero es la garra de este disco…

Tracklist

  1. “Good Time Boys” (5:02)
  2. “Higher Ground” (3:23)
  3. “Subway to Venus” (4:25)
  4. “Magic Johnson” (2:57)
  5. “Nobody Weird Like Me” (3:50)
  6. “Knock Me Down” (3:45)
  7. “Taste the Pain” (4:32)
  8. “Stone Cold Bush” (3:06)
  9. “Fire” (2:03)
  10. “Pretty Little Ditty” 1:37
  11. “Punk Rock Classic” (1:47)
  12. “Sexy Mexican Maid” (3:23)
  13. “Johnny, Kick a Hole in the Sky” (5:12)