Si se metieron diez plátanos y medio para hacer el disco no sé dónde fue a parar la energía

Género: Madchester
Valoración: Muy Bueno

The Charlatans tiende a ser minusvalorado en comparación a otros gigantes del Madchester como The Stone Roses o Happy Mondays, y eso que en su momento conocieron un gran éxito comercial. Lo cierto es que nunca les he encontrado un disco 100% satisfactorio, pero al menos éste puede considerarse un disco 100% placentero. Los fans del grupo tachan este disco de “sobreproducido”, pero yo no lo veo así. Un álbum está “sobreproducido” cuando el exceso de producción afea el resultado. Sin embargo, en esta ocasión el trabajo de producción es fundamental para conseguir ese potente y cuidado sonido del que hace gala.

Yo al menos lo noto bastante en temas como The End Of Everything, que se inspira claramente en ese Tomorrow Never Knows de los Beatles, al menos en el uso del bajo. Desde luego, el tema de los Fab Four debe ser uno de los temas definitivos de la psicodelia, ya que ha inspirado infinidad de temas gracias a su hipnótico bajo. “Between 10th and 11th” tuvo un pelotazo de single que hizo sombra a todo lo demás, como The Only One I Know en “Some Friendly”. Ese tema es Weirdo y, en el fondo, comparte ciertas características con su predecesor. Entre otras cosas, el riff de teclado es igual de rítmico y bailable y la línea de bajo, como suele ser habitual, es muy predominante y tiene momentos de cierto sabor Funk, que al fin y al cabo es un estilo muy fácil de casar con el lado más discotequero del Rock. Weirdo se acerca mucho más a la música electrónica, aunque sin cruzar la raya que separa a ambos estilos. De hecho parece que intentan compensar este acercamiento colocando un tema mucho más britpopero después, Chewing Gum Weekend.

Tremelo Song también tiene otro de esos riffs que enganchan y sobre los que construyen toda esa capa de percusiones, bajo y voz de Tim Burguess, totalmente abstraída del resto de la canción. Junto a Weirdo forma la dupla más inmediatamente reconocible y memorable al tener un riff muy distintivo, pero hay temas con mucha clase, como ese Page One, que, como el nombre indica, me supuso la primera página de un gran libro, la verdadera introducción de “Between 10th and 11”. El final también es bueno. (No One) Not Even The Rain tiene ese toque descarado y desafiante tan propio del Madchester y una de las mejores melodías vocales del disco. No será el disco icónico del género, pero representa muy bien todos los lados de un movimiento que ya estaba casi enterrado para el momento de su salida.

Tracklist

  1. “I Don’t Want to See the Sights” (4:52)
  2. “Ignition” (3:03)
  3. “Page One” (4:13)
  4. “Tremelo Song” (4:38)
  5. “The End of Everything” (5:50)
  6. “Subtitle” (4:12)
  7. “Can’t Even Be Bothered” (3:41)
  8. “Weirdo” (3:38)
  9. “Chewing Gum Weekend” (5:05)
  10. “(No One) Not Even the Rain” (4:23)