La "verdad" es que es un discazo

Género: Blues Rock / Hard Rock
Valoración: Excelente

“Truth” es un álbum que hay que evaluarlo más por su importancia histórica que por lo que simplemente podemos oír en él. A primera vista (oída), el álbum está repleto de covers de temas blueseros antiguos con un toque duro cercano a lo que hacía Cream poco antes, aunque con muchísima mejor voz (lo siento, pero Jack Bruce no tiene nada que hacer contra Rod Stewart, aunque éste se pasara a capitanear el barco del Disco a finales de los 70). Sólo situándolo en su contexto, “Truth” adquiere pleno significado. Y su significado es el de ser la base fundacional de Led Zeppelin, ni más ni menos. Jimmy Page estaba aquí, entre los antiguos Yardbirds y sus futuros proyectos, haciendo de apoyo en uno de los temas (Beck’s Bolero) y esta experiencia tuvo que ser definitiva en su carrera. Sin embargo, parece que Jeff Beck nunca tuvo pretensiones de crear un nuevo sonido con este “Truth”, o al menos de asentarse en el sonido, expandiéndolo y desarollándolo. Podría haber sido el padre del Hard Rock y el Heavy Metal, pero dejó ese encargo a Page y Led Zeppelin.

Beck’s Bolero es, por cierto, el tema más importante del álbum porque es el que da con el Hard Rock. La mayoría del disco está muy asentado en el Blues Rock o Heavy Blues, pero no es el caso de esta reelaboración del Bolero de Ravel. El primer minuto y medio parece una interpretación más o menos fidedigna del original hasta que un grito de Rod indica el inicio de un riff tremendamente duro y pesado que poco tiene que ver con el Blues. Jimmy Page, guitarrista principal aquí, y Keith Moon, baterista de lujo para este tema, desatan toda su furia y crean accidentalmente el origen del Hard Rock moderno. No creo que en 1968 hubiera muchos riffs de tamaña bestialidad. Habría que descontar a Hendrix, que jugaba en su propia liga, pero ni siquiera The Who o Cream hacían exactamente lo que se puede oír aquí. Por cierto, ¿sabíais que John Paul Jones es el que lleva el bajo? Teniendo en cuenta que es un tema instrumental, Beck’s Bolero es un 66% Led Zeppelin. ¡Y eso que se llama “Beck’s” Bolero!

El resto del disco depende de lo mucho que te guste el Blues. Es, sin duda, una colección de covers de auténtico lujo, desde ese You Shook Me, que también fue adaptado por Led Zeppelin un año después, hasta I Ain’t Superstitious, una increíble cover de Howlin’ Wolf. Todo suena de primera clase. O casi todo. Greensleeves es una adaptación del tema tradicional inglés en versión acústica que poco tiene que aportar. Suena muy bien, sí, pero no le veo el sentido dentro del contexto. Quizás demuestre que Jeff Beck no estaba obsesionado por eso del Hard Rock y que sólo era un guitarrista de alta calidad que simplemente quería tocar la guitarra. Cualquier guitarra. No obstante, Rock My Plimsoul, el siguiente tema, tiene uno de las mejores guitarras del conjunto. Prestad atención a ese sonido entrecortado cuando Rod Stewart empieza a cantar “you can roll me, just like they roll a wagon wheel”. Detalles como ése hacen de Beck un auténtico maestro de la guitarra capaz de sacarle matices diferentes a un mismo riff en cada verso.

En cuanto a Blues Rock puro y duro, uno de los temas que más me llaman la atención es Let Me Love You. El juego entre Beck y Stewart creo que alcanza aquí su cénit. Esa parte en la que Beck dobla a Stewart cuando canta “Baby, when you walk/ you shake just like a willow tree” o esas imitaciones del “let me love you baby” principal con todas  las variaciones que introduce Rod Stewart son espectaculares. Ronnie Wood (sí, sí, el de los Rolling Stones) también se sale al bajo con algunas de las mejores líneas del disco. También hay algún que otro tema que hunde sus raíces en la Psicodelia, como Morning Dew y Ol’ Man River, con algún que otro sonido inusual, pero son los menos importantes.

Por cierto, este gran álbum abre con un gran cover de los Yardbirds, del que vienen tanto Page como Beck. A muchos no les gusta Shapes Of Things, pero a mí me parece una gran introducción para “Truth”, resumiendo de alguna forma toda la energía desprendida en cada uno de los temas de este disco. Si es que parece hasta irónico ese título: “shapes of things to come”, es decir, “lo que nos espera”. Lo que nos esperaba entonces era el advenimiento del Hard Rock, aunque sea de forma indirecta, y “Truth” está ahí como documento histórico de sus orígenes.

Tracklist

  1. “Shapes of Things” (3:22)
  2. “Let Me Love You” (4:44)
  3. “Morning Dew” (4:40)
  4. “You Shook Me” (2:33)
  5. “Ol’ Man River” (4:01)
  6. “Greensleeves” (1:50)
  7. “Rock My Plimsoul” (4:13)
  8. “Beck’s Bolero” (2:54)
  9. “Blues De Luxe” (7:33)
  10. “I Ain’t Superstitious” (4:53)