Me acabo de dar cuenta de la camiseta comunista

Género: Punk
Valoración: Excelente

Los Dead Boys son de Cleveland. “¿Y qué?” estaréis diciendo. Pues bien, da la casualidad de que en Cleveland, al principio de los tiempos, hubo un grupo llamado Rocket From The Tombs que se dividió en dos, el bien y el mal, el Yin y el Yang, 10cc y Godley & Creme… La primera mitad fue Pere Ubu, ya comentados por aquí, y la segunda mitad es la que ahora nos ocupa. Con estas credenciales, cualquiera diría que los Dead Boys son un grupo Art Punk experimental y deconstructor, pero no. Por algo se separaron. Dead Boys representa la cara más “guarra” del Punk primigenio y como buena banda Punk la música es torpe, imprecisa, descuidada, pero, sobre todo, llena de energía, voluntad y garra.

Esto puede echar hacia atrás a muchos. No a mí, claro, que cada vez aprecio más el Punk más salvaje del mágico año 77. Aun así, puede que a esta gente el primer tema incluso les agrade, porque suena terriblemente moderno. Sonic Reducer, que fue “importado” directamente de la producción de Rocket From The Tombs, tiene algo que me recuerda a lo que se ha hecho en los 90 en el género, sea acaso por el número ingente de covers que tiene, pero con un nivel de violencia mucho más alto que le enlaza directamente con el Hardcore Punk. Desde luego, su estribillo (más puente) es uno de los momentos más memorables del Punk de primera ola (“I got my devil machine/ got my electronic dream/ sonic reducer/ ain’t no loser!!”). No hay nada particularmente innovador, si la introducción al estilo Pere Ubu, con efectos de sonido, no cuenta como innovador, pero tiene ese tipo de gancho que puede gustar a todos por igual sea cual sea el estilo por el que se inclinen.

El resto puede ser tachado de estándar y trillado, pero no olvidemos que estamos todavía en el año 1977 y esto no había hecho más que empezar. Además, si prestamos atención vemos que el sonido de los Dead Boys no es realmente impersonal. All This And More, que sigue a Sonic Reducer, es un tema Rock ‘N’ Roll “ensuciado” en el que Stiv Bators parece imitar a Mick Jagger en sus entonaciones iniciales. Bien mirado, muchos punks imitaron a Mick Jagger, ya sea por su estilo sucio de la época “Sticky Fingers” en adelante o por su voz agresiva. Sin embargo, aquí parece haber una intención más profunda y en Ain’t Nothin’ To Do me vino la clave del disco, “Young, Loud And Snotty” es una actualización de bandas garageras y del Proto-Punk de los New York Dolls. Este mismo Ain’t Nothing To Do podría haber sonado perfectamente en el debut de los New York Dolls, y Hey Little Girl podría haber sonado en cualquier banda de Garage con la salvedad de que es una cover de una banda Garage (Syndicate Of Sound). No escondieron sus influencias, vamos.

La misoginia está por todos lados. Con la corrección política en la mano Caught With The Meat In Your Mouth (creo que no hace falta que diga de qué va el asunto) caería en el infierno de la censura, a pesar de que es un gran tema rockero como pocos. What Love Is es especialmente violento (aunque esos coros son geniales), pero en esta marea de ataques a la feminidad hay una frase muy buena para fines de semana como este: “I don’t really wanna dance/ Girl, I just wanna get in your pants” (I Need Lunch). No obstante, también  hay un acercamiento al horror rockero de Alice Cooper en Not Anymore y… ¿soy yo o en High Tension Wire hay entonaciones muy similares a Elvis Costello antes del mismo Elvis Costello?

Los chicos muertos capturaron el Punk en su momento de mayor gloria y su debut está lleno de clásicos, aunque en su momento nadie o casi nadie los reconociera como clásicos. Al menos el tiempo ha hecho justicia y la personalidad de Stiv Bators ha fascinado a todos los que se han acercado a conocer este momento de la historia de la música porque en el escenario pocos había tan viscerales como él.  Si creíais que Johnny Rotten era lo último en actitud sobre el escenario, echad un vistazo a este hombre.

Tracklist

  1. “Sonic Reducer” (3:05)
  2. “All This and More” (2:49)
  3. “What Love Is” (2:08)
  4. “Not Anymore” (3:38)
  5. “Ain’t Nothin’ to Do” (2:25)
  6. “Caught with the Meat in Your Mouth” (2:06)
  7. “Hey Little Girl” (3:01)
  8. “I Need Lunch” (3:36)
  9. “High Tension Wire” (3:05)
  10. “Down in Flames” (2:15)
  11. “Not Anymore/Ain’t Nothin’ to Do” (7:15)