Y yo toda la vida creyendo que eran dulces...

Género: Rock Alternativo
Valoración: Excelente

“Transmissions from the Satellite Heart” había colocado a The Flaming Lips en la cabeza del Pop-Rock psicodélico fruto de la explosión de estilos de finales de los 80. No es difícil ver la influencia fundamental que ejercen grupos como Pixies, The Jesus & Mary Chain, Sonic Youth o XTC ejercen en la música de Wayne Coyne, que es ruidosa, fuerte y bombástica, pero tampoco es difícil ver la influencia de pioneros de la Psicodelia más accesible como The Beach Boys y su “Pet Sounds” o The Beatles y el “Sgt. Pepper”. Las primeras impresiones no engañan. Todos los títulos desprenden olores a hierbas que colocan y ácidos que proporcionan placenteros viajes. Ni ese When You Smile se salva de la influencia psicodélica con líneas como “all of the subatomic pieces come together/ and unfold themselves/ in a second”. Musicalmente no es para menos, pero, aunque el sonido ruidoso de feedbacks y distorsiones y la “excesividad” con la que suena todo puedan dificultar la escucha, es difícil ocultar unas melodías con una sensibilidad Pop tan marcada.

Ni siquiera el ruido es aleatorio. El trabajo que dedican a cada canción es innegable. De otra forma sólo habría caos, pero todo está en su sitio y bien ordenado. Como muestra de ello está la icónica Psychiatric Explorations Of The Fetus With Needles, con su escandalosa guitarra, que no esconde los geniales arreglos Pop del estribillo ni la atrapadora melodía vocal de Coyne, cuyo punto fuerte está en ese “they beat you up/ they make you leave/ sticking needles in your knees”. Coyne nunca se caracterizó por tener una voz prodigiosa, pero al menos es lo suficientemente inteligente para compensarlo con grandes canciones que, además, no le exigen demasiado. Mucha voz bonita está totalmente desperdiciada por la falta de talento. Aun así lo que sigue siendo sorprendente es la cantidad y la variedad de capas de instrumentos que tiene cada tema…

Una de esas capas que más se repiten es el de las guitarras acústicas y da lugar a temas preciosos como Brainville. Quizás es uno de los temas que más me gustaron la primera vez que escuché el disco. Tiene una especie de línea de guitarra alegre y divertida que va “saltando” de fondo. Dan ganas de saltar uno mismo, trotar por el campo. Seguro que ese Brainville del que hablan tiene campo. El tono “happy-go-lucky” es casi constante. Quizás Evil Will Prevail transmite más melancolía que felicidad, pero esa melodía de guitarra que oscila entre notas agudas y graves justifica ese cambio de tono sobradamente. Los ganchos están a la orden del día en el campo que sea.

Se puede interpretar la posición de The Flaming Lips como una reacción al Grunge imperante tras el éxito de Nirvana, cada vez más depresivo y ensimismado. “Clouds Taste Metallic” es un canto al optimismo y la luz de la música Pop de los 60, una forma de continuar el legado de Andy Partridge o Black Francis demostrando que la música popular puede ser simple y compleja a la vez y que faltan todavía cosas por decir. No muchas, quizás, pero hay que buscarlas.

Tracklist

  1. “The Abandoned Hospital Ship” (3:38)
  2. “Psychiatric Explorations Of The Fetus With Needles” (3:27)
  3. “Placebo Headwound” (3:41)
  4. “This Here Giraffe” (3:46)
  5. “Brainville” (3:13)
  6. “Guy Who Got A Headache And Accidentally Saves The World” (4:29)
  7. “When You Smile” (3:13)
  8. “Kim’s Watermelon Gun” (3:21)
  9. “They Punctured My Yolk” (4:21)
  10. “Lightning Strikes The Postman” (2:50)
  11. “Christmas At The Zoo” (3:06)
  12. “Evil Will Prevail” (3:45)
  13. “Bad Days” (4:38)