Tú decides con quién ir al Cielo

Género: Power Pop
Valoración: Excelente

Los tres primeros discos de estudio de Cheap Trick establecieron a la banda como la agrupación Power Pop por excelencia de finales de los 70. Con un gusto bastante marcado por las melodías Pop, la fuerza del Hard Rock, una estética algo Glam y el precedente de Big Star produjeron una serie de discos altamente enérgicos y quizás algo inconsistentes, entre los cuales el tercero, “Heaven Tonight”, se convirtió en la primera piedra para la época dorada de estos estadounidenses que culminaría en el gran concierto en el Budokan de ese mismo año. Tan es así que “Heaven Tonight” empieza con el mayor éxito comercial  de toda su historia….

Surrender es el perfecto hit Pop que podría haber tenido una banda como Cheap Trick. De hecho, es algo más Pop de lo que es normal para el grupo y además introduce una cosa inusual en la música de estos chicos: sintetizadores. De todas maneras, su presencia es bastante testimonial, porque la fuerza de la canción reside en esos acordes de potencia y el increíblemente tonto pero pegadizo estribillo (“mommy’s alright/ daddy’s alright/ they just seem a little weird/ surrender/ surrender/ but don’t give yourself away”… si no estaba claro que el público objetivo de Cheap Trick era el adolescente creo que esta canción no deja lugar a dudas). On Top Of The World vuelve al estilo más clásico de Cheap Trick y además vuelve por la puerta grande, porque, aunque de nuevo la voz es lo que da categoría a este tema, algo bastante normal en el Pop, también se puede escuchar uno de los mejores riffs del álbum. Además, ese giro hacia el final dando un toque romántico a la canción queda muy bien. ¡Bravo por la creatividad!

La sorpresa del disco es, precisamente, el tema que le da título. Si Surrender representaba el giro más comercial de la banda, éste es un movimiento en el sentido contrario, un tema mucho más oscuro e introspectivo, una especie de balada gótica con cuerdas y una especie de clavicémbalo barroco con una atmósfera que asusta, especialmente cuando llega esa línea de “you can never come down” repetida varias veces. Es lo último que se puede esperar de un grupo como Cheap Trick, aunque después de hacerse al tema no chirría tanto… acaba cuajando con el carácter del grupo. No obstante, aunque sea, para mí, el mejor tema del disco, los demás no están nada mal e incluso hay una cover de The Move (California Man) bastante competente.

Otro de mis favoritos es How Are You?, que es el tema más McCartney del conjunto (esos “with youuu” o “you lieee” imitan su forma de hacer falsetes con bastante fidelidad), aunque la sección intermedia tiene ese toque paranoico de Heaven Tonight. Lo bueno de copiar a los genios es que lo que te puede salir es una gran canción, y además el piano rítmico y el estribillo son ganchos de primera clase. No dudan en “inspirarse” cuanto haga falta. Esto se puede ver en Stiff Competition, que parece un tema de The Who algo más adecuado a la fórmula Hard Rock de la época. En esta línea tenemos Auf Wiedersehen, con un Robin Zander desbocado gritando “adiós” en todos los idiomas que pueda. Aunque las letras no tienen nada de especial, y, de hecho, tampoco están muy trabajadas, llama la atención de que hable del suicidio hasta el punto de acabar repitiendo “suicide” en varias ocasiones. No hay que olvidar que es un grupo (Power) Pop… Al menos sirve para contextualizar ese oscuro Heaven Tonight, digo yo.

Quizás no tenían tan en mente la comercialidad como parece. ¿Puede interpretarse On The Radio como una crítica a la industria? ¿Ese toque Glam Rock hacia el final se puede ver como una parodia a la escena musical de principios de los 70? Quizás le estoy dando muchas vueltas al asunto. En cualquier caso, “Heaven Tonight” es, en conjunto, similar a sus predecesores, pero sus picos son tan altos que se convierte de facto en mi disco de estudio favorito de Cheap Trick.

Tracklist

  1. “Surrender” (4:16)
  2. “On Top of the World” (4:01)
  3. “California Man” (3:44)
  4. “High Roller” (3:58)
  5. “Auf Wiedersehen” (3:42)
  6. “Takin’ Me Back” (4:52)
  7. “On the Radio” (4:33)
  8. “Heaven Tonight” (5:25)
  9. “Stiff Competition” (3:40)
  10. “How Are You?” (4:21)
  11. “Oh Claire” (1:10)