Las botas las veo... ¿y los panties?

Género: New Wave
Valoración: Muy Bueno

La verdad es que el New Wave ha dado al mundo todo tipo de experimentos bizarros. Si hace poco veíamos el pseudo-Glam de Adam Ant, hoy toca el cajón de sastre Cockney de Ian Dury. “New Boots and Panties!!” es un disco en el que caben todos los géneros habidos y por haber, pero el toque distintivo (y extraño) se encuentra en la voz. El acento del señor Dury es uno de los más exagerados que he escuchado en mi vida, y esto es, en parte, su razón de existir musicalmente hablando. Salvando mucho las distancias, imaginaos a un andaluz (como yo) sacando a relucir su acento sin vergüenza al cantar géneros tan dispares como Disco, Punk o Pop y encontraréis el sentido de Ian Dury, pero no os dejéis llevar por la impresión de que todo su encanto resida en su acento: la música es buena también.

Los Blockheads, es decir, la banda de Ian Dury, son bastante competentes y pueden tocar casi cualquier cosa con un carácter bastante particular. La diversidad de este disco se hace patente desde los tres primeros temas. Wake Up And Make Love With Me es un gran tema Disco, pero Sweet Gene Vincent empieza como una pequeña balada y acaba en un clásico del Rock ‘N’ Roll y I’m Partial To Your Abracadabra no es más que un gran tema Power Pop. El impacto de “New Boots And Panties!!” fue grande, pero sin duda fue el icónico Sex & Drugs & Rock & Roll el tema más popular del álbum, y eso que como single resultó ser un fracaso. Aquí se reúnen bastante bien los diversos aspectos de Dury: el interés por el Disco, el Pop y el Rock y el comentario social, que da la impresión, a veces, de estar envuelto en cierta inocencia infantil, como la portada del disco.

En la tradición de los Kinks, Ian Dury se dedica a describir escenas de la vida inglesa, y se apoya en su acento para potenciar de alguna forma su mensaje, usando en ocasiones abundantes coloquialismos. Es bastante revelador que el paródico Billericay Dickie empiece diciendo: “Good evening, I’m From Essex/ in case you couldn’t tell”. En general los temas tienen un toque bastante tranquilo y relajado que asocio con la vida tradicional inglesa. Aquí no hay ninguna crítica, aunque sí que se encuentran comentarios sarcásticos en abundancia, pero de una forma mucho más descriptiva que provocativa. Sin embargo, hacia el final del disco recuerda que viene de la escena Punk y suelta los agresivos Blockheads, Plaistow Patricia y, especialmente, Blackmail Man. La agresividad de Plaistow Patricia reside más bien en las letras (empezando con un “arseholes, bastards, fucking cunts and pricks” no se puede esperar otra cosa), pero Dury acaba por explotar con toda su furia en Blackmail Man y lo convierte en un tema Punk de primer orden (no en vano es el tema que menos dura de aquí con diferencia…). Poner el disco otra vez y encontrarse con el manso Wake Up and Make Love With Me es toda una experiencia.

A pesar de su variedad, da la impresión de ser este “New Boots And Panties!!” un disco bastante uniforme, lo cual hace más cansinos los temas menos memorables, pero no hay nada especialmente doloroso. Todos los temas tienen su gancho particular y el disco se pasa volando… y bailando, porque esa sección rítmica sabe cómo llevar cada canción para que, si no te ríes con él (generalmente porque no entiendas lo que dice), al menos puedas mover el cuerpo…

Tracklist

  1. “Wake Up and Make Love With Me” (4:23)
  2. “Sweet Gene Vincent” (3:33)
  3. “I’m Partial to Your Abracadabra” (3:13)
  4. “My Old Man” (3:40)
  5. “Billericay Dickie” (4:17)
  6. “Sex & Drugs & Rock & Roll” (3:09)
  7. “Clevor Trever” (4:53)
  8. “If I Was With a Woman” (3:24)
  9. “Blockheads” (3:30)
  10. “Plaistow Patricia” (4:13)
  11. “Blackmail Man” (2:14)