Wow... no sé cómo no conocieron el éxito con una portada así

Género: Power Pop
Valoración: Excelente

Este álbum tiene varias ediciones que cambian el orden de las canciones, el número de éstas o incluso el título del CD (se puede encontrar como “Third/Sister Lovers” o simplemente “Third”), y yo me ciño a la edición de 1978 publicada bajo el sello Aura. Lo único que no cambia es que es, posiblemente, mi disco favorito de Big Star, por encima del grandísimo “Radio City”. La banda ya se había separado en el momento de la salida al mercado de este disco y las grabaciones habían tenido lugar 4 años antes, así que este disco se puede interpretar como el testamento de un Alex Chilton algo cansado de su propia banda y de la industria en general. Básicamente, éste es el disco más personal de los tres, y eso es lo que se me antoja más atractivo de “The Third Album”. Supongo que al no conocer el éxito comercial con “#1 Record” y “Radio City”, Chilton decidió que sacar un disco de corte intimista tampoco arruinaría ningunas posibilidades de vender masivamente…

Esto se nota hasta en la elección de las covers. Hay un increíble Femme Fatale que me parece mejor que la original de Velvet Underground, aunque sea únicamente por no escuchar a Nico, cuyo acento siempre se me hizo durillo de oír. Además, Chilton tiene una voz magnífica. Ese “heeeere she comes” del principio parece que lo canta de verdad una mujer. Recordemos que la Velvet Underground fue también una banda “incomprendida” en su tiempo, aunque luego haya resultado ser la madre de la ciencia. Quizás Chilton se sentía un poco como Reed en esos momentos. La segunda cover es de Jerry Lee Lewis, una versión del famoso Whole Lotta Shakin’ Goin’ On. Ésta lo tiene difícil para batir a la original, pero resulta una aportación curiosa (esos “shake, baby, shake” están cojonudos), aunque, por supuesto, lo sabroso de este disco está en los temas originales…

Que hayan sacrificado definitivamente el éxito comercial no quiere decir que se hayan vuelto satánicos o algo por el estilo. Kizza Me tiene letras semi-pornográficas y difíciles de interpretar (“I want to feel you deep inside”… no sé cómo tomarme eso), pero es una de las canciones más motivantes y enérgicas del disco, una locura de pianos y “power chords” con unas letras la mar de graciosas, aunque es cierto que conforme avanza el disco los temas depresivos y oscuros van ganando relevancia hasta llegar a ese perfecto Holocaust. Si eres un tipo feliz, sin problemas y con la moral muy alta, veo difícil que puedas conectar con un tema así, porque el paisaje que pinta Holocaust es terrible. Parece hacer referencia de forma literal a la pérdida de una madre, pero describe perfectamente el sentimiento de aquellos que se sienten vacíos por dentro y no saben qué hacer con su vida. Tiene un toque a lo Lennon cuando se pone al piano (por ejemplo, Jealous Guy), pero con un componente muchísimo mayor de depresión y oscuridad.

Desde luego, quién diría que Big Star acabaría haciendo cosas como Downs. Es una canción tan propia de Beefheart que de no saber su autor me habría jugado media vida a que era de él. Su voz es inimitable, pero Chilton clava ese tono como borracho y no melódico del amigo de Zappa. ¿Y ese ritmo? Indescriptible en el más puro sentido de la palabra. Según Chilton, al enterarse de que esta canción podía ser un hit reemplazó la batería por una pelota de baloncesto. No hace falta decir más. Kangaroo es experimental en el sentido más Velvet Underground de la palabra. Hace uso de la narrativa y de efectos de feedback y distorsión, pero es mucho más accesible que DownsThank You Friends es una maravilla. ¿Quizás rinde tributo a The Beatles y With A Little Help From My Friends? No lo sé, pero parece tan sincero y sentido que me llena de sentimientos positivos, y esos coros gospel que hacen el “thank you again” están muy bien elegidos para el caso. Parece mentira que el tema que le siga empiece con ese “I rather shoot a woman than a man”, y que encima sea uno de los temas con sonido más clásico de Big Star (O, Dana). En cualquier caso, da la impresión de que con “The Third Album” Alex Chilton se encontró a sí mismo… ¡Joder, si hasta hace un villancico (Jesus Christ)!

Tracklist

  1. “Kizza Me” (2:41)
  2. “You Can’t Have Me” (3:08)
  3. “Jesus Christ” (2:37)
  4. “Downs” (1:51)
  5. “Whole Lotta Shakin’ Going On” (3:19)
  6. “Thank You Friends” (3:04)
  7. “O, Dana” (2:34)
  8. “Femme Fatale” (3:28)
  9. “Stroke It Noel” (2:04)
  10. “Holocaust” (3:47)
  11. “Nighttime” (2:48)
  12. “Kangaroo” (3:46)