Hasta la portada es graciosa

Categoría: Pop / Art Rock
Valoración: Excelente

Tras una dosis de oscuridad que haría cortarse las venas a Agatha Ruiz de la Prada, vamos a levantar los ánimos con el buen humor de estos cuatro maestros del Pop paródico. Hasta última hora no tenía decidido si hacer una entrada de éste disco o “The Original Soundtrack”. Los cuatro primeros discos de 10cc son geniales, pero estos dos están muy muy a la par. Quizás éste pueda resultar un poco más accesible que el otro (¿o quizás no? Bueh…). Sea como sea, hay algo en lo que ambos discos son idénticos: ¡la música es la puta coña (sí, con “o”)!

10cc es la asociación perfecta de dos amantes del Pop (Eric Stewart y Graham Gouldman) y dos amantes de las extravagancias al modo de Frank Zappa (Lol Creme y Kevin Godley). Cuando se dan la mano estas dos sensibilidades está claro que sólo pueden surgir cosas buenas. Ahí tenemos a mis queridísimos Sparks y su “Kimono My House”… En cuanto a 10cc, su música conjunta el Pop de los años 50 y 60 e historietas divertidísimas que parodian la sociedad y la cultura de esa época. De esta forma salen cosas como Johnny Don’t Do It, que cuenta la historia de un motero que quería unirse a una banda y acabó matándose con una moto robada puesta al ritmo del Doo Wop más clásico (como el single Donna) . The Dean And I es toda una parodia a los Beach Boys (más concretamente de temas como Then I Kissed Her) y trata de un padre de familia que le cuenta a sus hijos cómo conoció a su madre en el baile de graduación de su instituto (y no se llama Ted Mosby). Claro que la chica en cuestión era la hija del decano…

Una de las razones por las que es conveniente prestar atención a las letras, aparte de para partirse de risa, es para entender realmente cada tema. El álbum está repleto de recursos fantásticos que contribuyen a la narrativa de la canción y a la misma hilaridad de los asuntos. Lo más obvio es el uso de samples de sonidos cotidianos, como en Johnny Don’t Do It, en el que suena el parte de radio anunciando la muerte de Johnny Kowalski, o Donna, que hace uso del “ring ring” del teléfono. Sin embargo, también son capaces de transmitir ideas sin necesidad de sonidos concretos. En The Dean And I “Humdrum days/ and a Hundrum ways” acompaña a toda la canción, reforzando la idea de la montonía y lo rutinario del matrimonio,  o el diálogo entre el coro (que hace la narración) y el cantante principal (protagonista) en Sand In My Face. Todas, absolutamente todas las canciones te dejan diciendo “qué listos son estos tíos”.

Hay tanto que parodiar que el disco tiene mucha variedad. Además de los estilos ya mencionados está Ships Don’t Disappear At Night (Do They?), que mezcla Country con Pop, The Hospital Song, con un aire Progresivo, o Headline Huster, Funk al estilo de Sly Stone y unas letras totalmente actuales (“I’m a/ headline hustler/ scandal maker/ headline hustler/ money taker”). Lo sorprendente es que no fallan en ningún momento. Consiguen hacer interesante cada estilo haciendo de “10cc” su disco más equilibrado. Sin embargo, el tema que realmente me deja totalmente desconcertado es Speed Kills, el único compuesto por los cuatro componentes de la banda, y que resulta no ser ninguna parodia a ningún genero, sino un tema semi-instrumental con un uso modernísimo de los sintetizadores y una fuerza increíble. Además, el significado de las pocas letras que tiene me es desconocido, aunque creo que intenta expresar precisamente la rapidez de la vida moderna, lo cual casaría con el estilo de la canción.

El único tema serio (o relativamente serio, yo creo que hay algo de paródico aquí) es el que pone punto y final a “10cc”, Fresh Air For My Mama, un tema puramente Soul. No soy un apasionado del Soul y, aunque no está mal, no veo que sea el mejor cierre que pudieron dar a un disco tan brillante como éste. Olvidados, perdidos, engullidos por el tiempo y su carácter anacrónico (¿o debería decir “atemporal”?), 10cc es una banda que merece más atención de la que tiene. Si las bandas se midieran por su “cerebral-idad”, estarían entre los primeros puestos, sin duda.

Tracklist

  1. “Johnny, Don’t Do It” (3:36)
  2. “Sand in My Face” (3:36)
  3. “Donna” (2:53)
  4. “The Dean and I” (3:03)
  5. “Headline Hustler” (3:31)
  6. “Speed Kills” (3:47)
  7. “Rubber Bullets” (5:15)
  8. “The Hospital Song” (2:41)
  9. “Ships Don’t Disappear in the Night (Do They?)” (3:04)
  10. “Fresh Air for My Mama” (3:04)