¿Habéis visto la Pantera Rosa?

Género: Punk / Avant-Garde
Valoración: Excelente

A su manera, de una forma similar a The Clash cinco años antes, Minutemen llevó el Punk a un nuevo nivel. A caballo entre el postpunkismo y el Rock Alternativo, como sus compadres Hüsker Dü, a los que “dedican” “Double Nicks On The Dime”, entre los 43, 44 o 45 temas del disco (según la versión que tengas) se encuentran claras muestras de sonidos que tendrían un gran desarrollo posterior. De hecho, creo que el impacto en el Post-Rock fue fundamental. Minutemen parte de la escena Hardcore de principios de los 80 de Bad Brains y Black Flag. El uso de la palabra hablada, por ejemplo, recuerda mucho a Henry Rollins en los temas más oscuros de esta última banda. Sin embargo, como casi toda banda importante, introducen tantas influencias exógenas que es difícil llevarles la cuenta, pero entre las más predominantes se encuentran el Jazz y el Funk.

Esto es un doble LP y, como ya he dicho, tiene un cojón y medio de temas cuya duración media es de 2 minutos, pero no hay tema que se parezca a otro. Cada vez que lo escucho me maravilla la diversidad de este disco. Vale que D. Boon no supiera cantar mucho (cosa normal en el Punk), pero dominaban sus instrumentos a la perfección, cosa que les distingue del primitivismo Hardcore de la época. Es muy difícil seguirle el ritmo a temas como The Politics of Time, claramente inclinado hacia el Jazz, o el vanguardista Take 5, D., que podría encajar en un disco de Beefheart. Es más, esto podría ser perfectamente el “Trout Mask Replica” de la generación Punk si no fuera porque hay más que experimentos extraños y derivaciones de la fórmula Punk. Tan es así que casi hay más Funk que Punk. Escúchese The Roar Of The Masses Could Be Farts (¡genial título!) para comprobarlo.

D. Boon, que es (era, murió en un accidente al año siguiente) el cerebro de este disco, es capaz de ponerle los títulos más hilarantes a sus canciones. En ningún otro álbum verás temas titulados como Political Song For Michael Jackson To Sing, cuyas letras no tienen sentido y son una mera yuxtaposición de palabras de contenido político (me encanta cuando confiesa Boon “I must look like a dork!”), o Jesus and Tequila (“Jesus and Tequiiiiila/ I’m satisfieeeeed/ I can’t DENY it!!”). Como buenos Punk que son el disco está cargado de críticas sociales y políticas, pero, a diferencia de la mayoría, muchas veces merece la pena leerse las letras, aunque sea para reírse con el ingenio con que conjugan estas críticas.

Otro de esos títulos geniales, Do You Want The New Wave Or Do You Want The Truth?, esconde el lado más Post-Rock del disco diez años antes de que se acuñara el término, y que me aspen si God Bows To Math (seguimos con títulos buenísimos) no es Math Rock. No, no lo digo por el título. De esto al Don Caballero de “What Burns Never Returns” hay un paso, un pequeño paso de niño paticorto, al igual que de My Heart And The Real World al estilo actual de Vampire Weekend no hay mucha distancia (básicamente “pijificar” el sonido). Éstos citan a The Clash como influencia mayúscula, pero seguro que le dieron un repasito a Minutemen también. De esta forma, igual encontraron inspiración para introducir música africana en la parodia al Worldbeat de You Need The Glory. Quién sabe…

Como 43 y temas (que es el número de canciones que tiene mi edición) dan para mucho, voy a centrarme en los clásicos. Y el CLÁSICO de este disco quizás sea Corona, conocido también por ser la introducción de Jackass. Puro Country que, irónicamente, no habla sobre EEUU, sino sobre Mexico. Sus letras no son muy extensas (y eso que es de los más largos del disco, con 2:27 minutos), pero dicen lo necesario (“The people will survive/ in their environment/ the dirt, scarcity, and the emptiness/ of our South”). Diría incluso que es una de las canciones cantadas con más sentimiento junto con, quizás, Spillage, y eso que Boon, como ya he dicho, no era muy buen cantante (por eso habla en la mayoría). Sería paradójico que un disco tan Funk fuera representado por un tema Country, pero This Ain’t No Picnic es uno de esos temas que, aunque no llegó a ser single (ningún tema lo fue), promocionaron el álbum (yo habría preferido Toadies, pero…).

“Double Nickels On The Dime” te encantará si aprecias mínimamente el instrumento de cuatro cuerdas, ejecutado a la perfección por Mike Watt. En pocos discos Punk tiene una relevancia tan clara como en éste, pero, claro, esto no es un disco Punk cualquiera. Watt le arranca una cantidad de matices impresionante. Generalmente se inspira en el Funk y en el Jazz, pero a veces consigue otros tonos impresionantes, como el amenazador bajo de Nothing Indeed que suena a la naciente escena de Thrash Metal de principios de los 80. “Double Nickels On The Dime” me parece un disco que hay que escuchar obligatoriamente y descubrir la cantidad de cosas que fueron capaces de hacer sin perder la consistencia que unifica a todo el disco (joder, si hay hasta algo similar al Flamenco con Cohesion). Me da rabia tener que morderme la lengua, pero resultaría cargante extenderme mucho más. Disfrutadlo.

Tracklist

  1. “D.’s Car Jam / Anxious Mo-Fo” (1:20)
  2. “Theatre Is the Life of You” (1:30)
  3. “Viet Nam” (1:29)
  4. “Cohesion” (1:57)
  5. “It’s Expected I’m Gone” (2:05)
  6. “#1 Hit Song” (1:49)
  7. “Two Beads at the End” (1:55)
  8. “Do You Want New Wave or Do You Want the Truth?” (1:53)
  9. “Don’t Look Now” (1:47)
  10. “Shit from an Old Notebook” (1:38)
  11. “Nature Without Man” (1:48)
  12. “One Reporter’s Opinion” (1:53)
  13. “Political Song for Michael Jackson to Sing” (1:33)
  14. “Maybe Partying Will Help” (1:58)
  15. “Toadies” (1:38)
  16. “Retreat” (2:02)
  17. “The Big Foist” (1:32)
  18. “God Bows to Math” (1:18)
  19. “Corona” (2:27)
  20. “The Glory of Man” (2:59)
  21. “Take 5, D.” (1:41)
  22. “My Heart And The Real World” (1:08)
  23. “History Lesson – Part II” (2:14)
  24. “You Need The Glory” (2:03)
  25. “The Roar Of The Masses Could Be Farts” (1:21)
  26. “West Germany” (1:49)
  27. “The Politics Of Time” (1:12)
  28. “Themselves” (1:18)
  29. “Please Don’t Be Gentle With Me” (0:47)
  30. “Nothing Indeed” (1:22)
  31. “No Exchange” (1:53)
  32. “There Ain’t Shit On T.V. Tonight” (1:36)
  33. “This Ain’t No Picnic” (1:59)
  34. “Spillage” (1:55)
  35. “Untitled Song For Latin America” (2:03)
  36. “Jesus And Tequila” (2:53)
  37. “June 16th” (1:49)
  38. “Storm In My House” (1:59)
  39. “Martin’s Story” (0:52)
  40. “Dr. Wu” (1:45)
  41. “The World According To Nouns” (2:07)
  42. “Love Dance” (2:02)
  43. “Three Car Jam” (0:38)