¡L33TSP34K!

Género: Punk / Avant-Garde
Valoración: Muy Bueno

¿Habéis oído hablar de Brainiac? ¿Sí? ¿No? Le cortaron las alas en su momento más prometedor, desgraciadamente, con la accidental muerte en un accidente de coche del líder, Tim Taylor (sí, después de los Allman era muy apropiado hablar de Brainiac…). Ahora, la pregunta del millón: ¿a qué suena Brainiac? Brainiac vendría a ser algo así como si Frank Zappa hubiera nacido en los 70 y hubiera escuchado mucho Noise Rock, mucho Hardcore, mucho Devo y mucho Krautrock. O como si Steve Albini se hubiera fusionado con Kraftwerk y con Silver Apples. O como Pere Ubu. Creo que pilláis la idea, ¿no? Le llaman Synthpunk a veces. Y, sí, veo el Punk y veo los sintetizadores, pero creo que esto se queda corto para una banda tan experimental. Aquí hay de todo un poco y mucho de nada, así que vayamos por partes.

Pussyfootin’ debe ser una contestación a ese “(No Pussyfooting)” de Brian Eno, ese gran experimentador del Rock, lo cual es muy apropiado cuando quieres trastear con la música. Las voces son feístas a propósito (¿no os recuerda a Beefheart este hombre?) y parecen exagerar los falsetos del Glam Rock de los 70 (excepto esos “be-bo-be-bo-waaaah” que le hacen el contrapunto). Quitando todas las excentricidades queda un tema bastante convencional que podría haber pasado por sido material para cualquier banda de Indie Rock de principios de los 90. Pero no para Brainiac. Ellos tienen que joderla (en el buen sentido). Luego llega Vincent Come On Down y es cuando digo “AHORA ENTIENDO ESO DEL SYNTHPUNK”. Es el tema más enérgico del disco con diferencia. Esa melodía de sintetizador es muy pegadiza, y si no se te queda, la batería te la mete a golpes. Es una de las canciones puramente Punk más refrescantes de los últimos 20 años (y mi introducción a la banda, después de leer una entrevista a Omar Rodríguez-López). Sin embargo, a Brainiac el Punk no era lo único que le interesaba. This Little Piggy muestra que también escuchaban algo de Nine Inch Nails (quizás “The Downward Spiral”, por eso de “piggy”) y Trent Reznor hace de modelo para Tim Taylor. Oh, pero en Strung parece que vuelven de nuevo a Eno, esta vez en su faceta Ambient. “Computer ambient” diría yo. Si Eno pintaba cuadros con sus composiciones, Tim Taylor lo que nos estaba dibujando era un mundo de ciencia ficción con todos esos sonidos electrónicos y sintetizadores atmosféricos.

Joder, creía que ya los tenía pillados y en Hot Seat Can’t Sit Down hacen uno de sus temas más normales, a pesar de que esas guitarras recuerden al Math Rock de la época. ¿Y luego lo siguen con un tema en el que las únicas voces vienen de un sample de casi dos minutos y una espiral de sintetizadores a modo de banda sonora? Que les den por culo. No les entiendo. Lo único que sé es que quiero ver con qué me sorprenden ahora. ¿Post-Rock? ¿”A psychotic Japanese chihuahua” con voces en español? ¿Dos temas llamados “Indian Poker (Part 3) e “Indian Poker (Part 2)” (¿y el Part 1?)? “Hissing Prigs in Static Couture” es un disco  inclasificable, un collage sónico heredero espiritual de la Psicodelia con toda la mala leche del Hardcore Punk. Hay que estar muy preparado y concienciado para escuchar este disco: feo (por lo general), pero interesante. Lo cierto es que cuando Taylor canta con voz profunda (haciendo uso de los distorsionadores de voz, como siempre) es profundamente atractivo y parece casi serio. Quizás ese “I am a cracked machine” del tema final es una auto-descripción certera. El disco rebosa ideas y sonidos originales que le dan un aire desestructurado,  pero en la base suele fluir un cierto Rock a lo Albini, especialmente en esas guitarras.

No, “Hissing Prigs in Static Couture” no es un disco hecho para todo el mundo. De hecho, es un disco hecho para nadie. Parece un grupo de colegas que se están divirtiendo en el estudio (mientras Kim Deal paga), pero, misterios de la vida, me gusta. Lo mejor de todo es que no soy el único desgraciado al que estos tíos consiguieron engañar. Magazines online tan modernos como Pitchfork los consideran de lo mejor de los 90. ¡Será posible!

Tracklist

  1. “Indian Poker, Pt. 3” (0:51)
  2. “Pussyfootin’” (2:36)
  3. “Vincent Come on Down ” (2:34)
  4. “This Little Piggy” (3:51)
  5. “Strung” (2:10)
  6. “Hot Seat Can’t Sit Down” (3:10)
  7. “The Vulgar Trade” (1:44)
  8. “Beekeeper’s Maxim ” (2:53)
  9. “Kiss Me U Jacked Up Jerk” (3:13)
  10. “70 kg man ” (3:32)
  11. “Indian Poker, Pt. 2 ” (0:45)
  12. “Nothing Ever Changes” (2:42)
  13. “I Am a Cracked Machine” (4:34)