Traducido "la danza de las modernas"

Género: Post-Punk /Avant-Garde
Valoración: Excelente

Por mucho tiempo este disco ocupó mi puesto personal de “disco Punk más jodidamente extraño de finales de los 70”, que, admitidlo, es una categoría mucho más original que “mejor disco de la década” y cosas así sin mucha base sólida (¿quién es capaz de escucharse todos los discos de una década?). A estas alturas (ya han pasado algunos años) todavía sigo convencido de que nadie estaba tan rematadamente mal de la cabeza para fusionar vanguardismo Beefheart-iano con Punk de esta forma. Ni Wire, oigan. Y es que David Thomas es algo así como David Byrne (yo y mi enésima comparación con Byrne) con tres veces más paranoia y tres veces menos interés por introducir influencias Funk, étnicas, africanas… Todo Punk y experimentos que me recuerdan en demasía a Faust y otras bandas del Krautrock alemán (pero principalmente de Faust).

Estas locuras sónicas pueden irse de las manos (ejemplo paradigmático: Sentimental Journey), pero por lo general mantienen bien controlada la gamberrada musical. De hecho hay tres temas que no veo por qué no pueden ser universalmente agradables: Non-Alignment Pact, The Modern Dance y Life Stinks. Que no os asuste Non-Alignment Pact, ese agudísimo ruido que da comienzo al tema es sólo una bienvenida. Lo jugoso empieza con esa guitarra a lo Chuck Berry que evoluciona en uno de los mejores riffs del disco. Es rápido y festivo y alegre y bailable, lo cual facilita que no prestemos atención a la maraña de sonidos extraños que se entrelazan con la canción, pero ahí están.

The Modern Dance sigue en una línea muy similar. Las bizarradas se encuentran por doquier, pero no interrumpen la estructura de una canción que tiene un sabor a Rock ‘N’ Roll antiguo. Ese “merdre, merdre” repetido a lo largo de toda la canción es una referencia a la primera línea de la obra de donde sacan el nombre del grupo Ubu Roi (Rey Ubu), que es un clásico del Teatro del Absurdo francés. Ahora entiendo por qué tanta experimentación… ¡es la Música del Absurdo! De hecho, la puesta en escena es algo que Pere Ubu valoraba bastante. No, no querían fueguitos y láseres al estilo de los macro-festivales y los grandes conciertos de estadio actuales, sino un ambiente íntimo y teatral donde desarrollar su actuación. Es cierto que hay mil millones de vanguardistas haciendo todo tipo de experimentos y fusiones, pero el mérito está en hacerlo interesante. Pere Ubu, al menos en sus primeros tiempos, así lo hacía.

Laughing es uno de mis temas favoritos. Empieza en una nota casi minimalista, con un “solo de saxofón” quizás heredado de temas como The Bogus Man de Roxy Music o del Free Jazz (algo mucho más apropiado para una pandilla de modernas, aunque los chicos de Roxy también lo eran) y se transforma en un potente canto de Thomas (“my baaaaby says, my baaaaaby says”). A partir de Street Waves el toque vanguardista va a más, pero no os asustéis. Los buenos riffs siguen, y en este tema hay un buen riff, al igual que en Life Stinks. Os dije que os gustaría, y no veo cómo un tema cuyas letras son “Life stinks/ I’m seeing pink/ I can’t wink/ I can’t blink/ I like the Kinks/ I need a drink/ I can’t think/ I like the Kinks/ Life stinks” pueda disgustar. Corto, gran bajo, el tempo más rápido del disco y letras hilarantes que, en mi opinión, parodian a la típica canción Punk de protesta (y la música no lo desdice, siendo lo más Punk de todo el álbum).

Over My Head y sus arpegios me hacen recordar a Television, supongo que ese rollo Art Punk también influye, pero… ¿sabíais que el primer guitarrista (Peter Laughner) estuvo a punto de entrar en la banda de Tom Verlaine? Una pena que muriera con 24 años. Sin embargo, el parecido más sospechoso que veo por aquí es el de Chinese Radiation. ¿Crystalized de The XX oigo por ahí? Supongo que será una mera coincidencia… ¿o no? Lo que no es una coincidencia es que éste es un gran disco. Se necesita mucha precisión para combinar música concreta y sintetizadores estridentes con Punk y que la cosa no se te vaya de las manos….

Tracklist

  1. “Non-Alignment Pact” (3:18)
  2. “The Modern Dance” (3:28)
  3. “Laughing” (4:35)
  4. “Street Waves” (3:04)
  5. “Chinese Radiation” (3:27)
  6. “Life Stinks” (1:52)
  7. “Over My Head” (3:51)
  8. “Sentimental Journey” (6:07)
  9. “Humor Me” (2:43)