Están en el orden incorrecto, ¿puedes adivinar quién es quién?

Género: Folk Rock
Valoración: Excelente

El éxito del primer disco de Crosby, Stills & Nash fue notable. La reputación precedía. David Crosby, compositor de The Byrds; Graham Nash, ídem en The Hollies; y Stephen Stills, proveniente de Buffalo Springfield (junto a Neil Young, que se uniría en ocasiones al grupo), habían empezado a tocar juntos en sesiones que, me imagino, reunirían buenas jamelgas y buenas drogas y se dieron cuenta de que, coño, también podían tocar buena música los tres juntos. No obstante, la experiencia traumática de haber salido de sus respectivos grupos entre broncas y jaleos les llevó a asociarse con sus nombres bien grandes en portada. Al fin y al cabo, Stephen Stills no suena mucho peor que Buffalo Springfield. Por lo tanto, como los tres tenían un innato gusto por las armonías vocales, la música acústica, el Folk y el Pop, la asociación fue rápida y el primer disco no se hizo de rogar, y como digo, fue un éxito. De hecho me pregunto si Emerson, Lake & Palmer pretendían ser la contrapartida progresiva o algo así…

No sólo triunfó por la reputación, claro. El disco es bello hasta decir basta y muy posiblemente jamás superaron la atmósfera místico-medieval de Guinnevere o la inteligente suite de Stills que da comienzo al disco, Suite: Judy Blue Eyes, aunque el único tema en que colaboraron los tres (bueno, Nash no, pero Paul Kantner de Jefferson Airplane sí, y no me preguntéis qué hacía ese hombre aquí) es Wooden Ships, y, predeciblemente, es la mejor canción del disco. Todo un himno hippie, por cierto. Diría que las guitarras de esta canción se atreven a emular al Dark Star de Grateful Dead, comentado hace poco, y dan una pincelada oscura a la canción, pero lo verdaderamente impresionante es ese órgano de Stills que crea una sensación de urgencia y horror muy apropiada. El tratamiento lírico también es original y merece la pena destacarse. Se trata de una conversación entre dos soldados que se hacen amigos durante la guerra, y, claro, Crosby y Stills interpretan los roles dialogando a lo largo de toda la canción, excepto en las poderosas armonías vocales en las que se une Nash para dar una mayor impresión. El efecto es apabullante. Otro de esos clásicos musicales que dio Vietnam, como el Gimme Shelter de los Rolling

A decir verdad, Nash parece un poco marginado en el trío, quizás por venir de un grupo Pop, pero tiene sus tres canciones “de gloria”. Aun siendo un disco esencialmente Folk, la aportación de Graham Nash da mucho color al disco y se le escapan composiciones estilísticamente más propias de The Hollies como ese Pre-Road Downs y ese gracioso Marrakesh Express. Lo peor llega cuando intenta imitar a sus compañeros con Lady Of The Island, ya que se le nota bastante inexperto y, uhm, poco tiene que hacer contra Crosby o Stills en ese campo. Personalmente pondría a Crosby por encima de los demás. Al menos en este disco sus contribuciones son esenciales, tanto en las ya mencionadas Guinnevere y Wooden Ships como en el eléctrico Long Time Gone, compuesto por Crosby en una nota muy rebelde y política. Es un llamamiento a la movilización popular en toda regla (“you gotta speak out against de madness”) que no debería perder actualidad nunca. Bueno, la parte hippiesca sí (“don’t try to get yourself elected/ if you do you had better cut your hair”). Parece que estos chicos no sólo cantan bonitas armonías vocales…

Los peores temas al menos se hacen escuchar y funcionan en el contexto del disco, cosa que no se puede decir de otros intentos posteriores. Todos estos ingredientes conforman uno de los mejores álbumes del hippismo tardío y un disco en que detenerse horas y horas sin acabar repudiándolo. En mi caso fue al revés y con los primeros contactos decía “¡oh no! Otro disco Folk sin ningún gancho de verdad”, lo cual demuestra que esto de la música requiere dedicación o no, por lo menos, no ser tan gilipollas como yo.

Tracklist

  1. “Suite: Judy Blue Eyes” (7:24)
  2. “Marrakesh Express” (2:38)
  3. “Guinnevere” (4:39)
  4. “You Don’t Have to Cry” (2:44)
  5. “Pre-Road Downs” (2:57)
  6. “Wooden Ships” (5:27)
  7. “Lady of the Island” (2:38)
  8. “Helplessly Hoping” (2:41)
  9. “Long Time Gone” (4:17)
  10. “49 Bye-Byes” (5:12)