Well, are you?

Género: Hard Rock / Psicodelia
Valoración: Obra Maestra

¿Qué mejor que empezar el 2011 con uno de los discos más míticos de toda la historia, el disco que presentó a Hendrix como el mejor guitarrista del momento, el más creativo y con más ganas de crear un fuerte impacto que nadie? Poneos en la mentalidad de una persona del 67, en pleno verano del amor, que lo más duro que había escuchado igual era el debut de Cream, mucho más asentado en el Blues que esto (que también tiene sus momentos blueseros, todo hay que decirlo), y que ve en su tienda de discos una portada con un trío similar a dicho grupo inglés pero con la característica de que lo lidera un negro, siendo quizás Love la única muestra de banda de Rock interracial que había visto. Ahora imaginaos que lo compra, lo pone y le explota en toda la cara el pesado, contundente y legendario riff de Purple Haze1. ¿Qué cara creéis que se le quedaría?

El disco (y la carrera) de Jimi fue todo un islote en el panorama musical. Muchos intentaron copiar el sonido de su Stratocaster, pero jamás copiaron su esencia. Aunque influyó en el estilo de innumerables bandas, en el fondo nunca llegas a decir “sí, es verdad, esto se parece a lo que Jimi hacía o parece una evolución de su legado”. Por eso no le suelo tener en cuenta cuando trazo comparaciones o hablo del nacimiento de ciertos géneros, porque era único e inimitable. Al vídeo de Foxey Lady me remito. Mucho se ha escrito sobre su forma de tocar la guitarra, así que difícilmente puedo aportar algo de novedad, pero… ¿es o no es la guitarra una prolongación de su cuerpo? Y, por cierto, Mitch Mitchell es un fenomenal baterista corresponsable del violento sonido de The Jimi Hendrix Experience.

“Are You Experienced” es toda una colección de clásicos que cualquiera conoce (Purple Haze, Hey Joe, Foxey Lady, The Wind Cries Mary, Fire…) y también una buena muestra de todo (o casi todo) lo que Hendrix sabía hacer: riffs memorables (Fire, Purple Haze), épicos solos (Highway Chile) baladas emotivas (The Wind Cries Mary), experimentos psicodélicos floydianos (Third Stone from the Sun), Blues (Red House) o  Rhythm and Blues (Can You See Me). Su genialidad no sólo radica en su impresionante habilidad con la guitarra, sino en su espíritu innovador y creativo. Por eso no hay dos temas que suenen igual. Ahí tenemos el sonido revertido de la batería en el tema que da título al álbum o las pausas de May This Be Love, detalles y más detalles únicos que terminan de dar al disco la condición de obra de culto y referencia absoluta del movimiento Hippie americano.

Poco se puede añadir sobre un disco del que ya está todo dicho. Quizás sea recordado por los temas más duros que muestran todo el potencial de Hendrix a la guitarra, pero es una obra muy completa y diversa en la que se encuentran trazas de su ingenio constantemente. Aun así, qué cojones, adoro la faceta más rockera de Hendrix y por lo que suena en mi casa es por sus legendarios riffs.

Tracklist

  1. “Hey Joe” (3:34)
  2. “Stone Free” (3:39)
  3. “Purple Haze” (2:54)
  4. “51st Anniversary” (3:18)
  5. “The Wind Cries Mary” (3:24)
  6. “Highway Chile” (3:35)
  7. “Foxey Lady” (3:22)
  8. “Manic Depression” (3:46)
  9. “Red House” (3:53)
  10. “Can You See Me” (2:35)
  11. “Love or Confusion” (3:17)
  12. “I Don’t Live Today” (3:58)
  13. “May This Be Love” (3:14)
  14. “Fire” (2:47)
  15. “Third Stone from the Sun” (6:50)
  16. “Remember” (2:53)
  17. “Are You Experienced?” (4:17)

1Teniendo en cuenta que la versión norteamericana empieza con ese tema.