Es Hard Rock, ¡os lo juro!

Género: Hard Rock / Folk Rock
Valoración: Excelente

Aunque con cierto regusto Pop, el debut de Heart pilló por sorpresa a todo el mundo. Que en 1976 un grupo de chicas tuvieran como ídolos a Nazareth o Led Zeppelin, y lo que es peor, que tocaran en una banda que imitaba a Nazareth o Led Zeppelin, tuvo que ser bastante desconcertante. Es cierto que ya había aparecido Patti Smith y el incipiente Punk iba a traer un gran número de lideresas como Nina Hagen o Siouxsie Sioux, pero para eso eran punks, alternativos y “desechos de la sociedad”. Lo que se esperaba de una mujer de bien es que tocara Pop, Folk, Country, si es que se dedicaba a la música. De hecho, Heart toca Folk, al menos en parte. No obstante, la otra parte es Hard Rock, con toda su contundencia.

Temas como Magic Man, Sing Child o White Lightning & Wine podrían estar en el catálogo de Uriah Heep o Rainbow fácilmente. El mismo Magic Man abre con un riff con un aire amenazador y una de las melodías más seductoras de Ann Wilson, cuya fascinación por Robert Plant se deja ver hasta en ese “mama” que suelta ocasionalmente, aunque la sección instrumental es lo más impresionante. No sé si es más mágico el hombre del que habla Ann o el riff de la canción, no por complejidad, desde luego, sino por su poder hipnotizante. Lo mismo pasa en el aún más duro Sing Child, que además cuenta con la inestimable colaboración de su hermana en armonías vocales. Esa línea de guitarra que aparece en los primeros versos es de primera calidad.

Crazy On You es el híbrido del disco entre Hard Rock y Folk, reflejados en el uso de una guitarra acústica (rítmica) y otra eléctrica (solista) que se combinan a la perfección. Su introducción acústica, tocada por Nancy Wilson, es totalmente engañosa, pero muy, muy dulce, y tiene un toque épico que puede llegar a recordar a temas como Achilles Last Stand.  También incluye el estribillo más potente que se encuentre en el disco, ese “CRAAAAAAAZY on you” que se mete en tu cabeza y no te suelta de por vida. Y de paso nos acostumbra un poco al sonido acústico que dominará en el siguiente tema, la especie de suite Folk de Soul of the Sea, a medio camino entre una balada de Led Zeppelin y un tema de Crosby, Stills & Nash. En el fondo supongo que el sonido Folk del disco también está influido directamente por los primeros. A tanto llegó la obsesión por ser su contrapartida femenina que adoptaron todas sus facetas, pero los temas más Folk no son exactamente The Battle Of Evermore, sino más bien algo propio de Renaissance, lo que se nota especialmente en el How Deep It Goes que casi finaliza el álbum.

La banda se muestra sólida en ambos aspectos y, aunque no sé si quedarme con el lado duro, no defrauda a nadie que oiga buen Hard Rock de los 70. Defraudaría en todo caso a aquel pobre desgraciado que se compró el disco en su momento pensando que tenía que ser algo al estilo de The Carpenters. Tanto corazoncito y que saliera al mercado un 14 de febrero (San Valentín) auguraba lo más pasteloso que uno se pueda imaginar. Una muestra más de que no se pueden juzgar los libros por la portada.

Tracklist

  1. “Magic Man” (5:28)
  2. “Dreamboat Annie (Fantasy Child)” (1:10)
  3. “Crazy on You” (4:53)
  4. “Soul of the Sea” (6:33)
  5. “Dreamboat Annie” (2:02)
  6. “White Lightning and Wine” (3:53)
  7. “(Love Me Like Music) I’ll Be Your Song” (3:20)
  8. “Sing Child” (4:55)
  9. “How Deep it Goes” (3:49)
  10. “Dreamboat Annie (Reprise)” (3:50)