¿Hay algo mejor que poner un mono en un disco legendario?

Género: Rock Alternativo
Valoración: Obra Maestra

Haciendo navideño el dicho forrestgumpiano, la discografía de los Pixies es como una caja de polvorones: nunca sabes por cuál empezar y están todos riquísimos, así que te comes el de almendras, que es el clásico. De hecho, Black Francis y los polvorones tienen más semejanzas de lo que pueda parecer. ¿O son relaciones de causa-efecto? Bueno, dejemos a un lado los razonamientos estériles y tomaos un polvorón antes de continuar si os apetece, que toca hablar de los Pixies.

Como decía, es difícil quedarse con un disco de los Pixies. Solo “Bossanova” se me queda un poco por debajo de la media, y estoy convencido de que si lo vuelvo a escuchar me acabará por desbaratar mi jerarquía actual (ahora se me vienen a la mente Is She Weird, All Over The World o Hang Wire como bazas del disco aquel). No obstante, lo que no va a cambiar es que “Doolittle” es el disco más popular de la banda americana, y habría que ver por qué es así. Y para mí la clave está en su amplia diversidad. Si por Rock Alternativo entendemos “cajón de sastre”, Pixies fue la mejor banda de Rock Alternativo de la historia. Las influencias de “Doolittle” son innumerables: desde el Punk más agresivo (Debaser) hasta el Pop más sesentero (Here Comes Your Man) pasando por Post Punk (Tame), Western (Silver), Hardcore mezclado con música española (Crackity Jones), Reggae y Surf Rock (Mr. Grieves) y, en general, de todo menos Heavy Metal (y seguro que lo intentaron). De todo, sí, exagerado, deformado y caricaturizado por la actitud paródica y post-modernista de Black Francis en una época en que las bandas underground tenían nombre de Sonic Youth, Dinosaur Jr.They Might Be Giants, que es una forma elegante y refinada de decir que estaba como una puta cabra. Toda una continuación del legado de la CBGB neoyorquina. O soy yo, que nada más que veo David Byrnes por todos lados.

A diferencia del “Surfer Rosa”, ya no hay partes habladas (ese You Fuckin’ Die! era delirante), y la bestialidad está, quizás, un poco más contenida (no sé si el cambio de productor tuvo algo que ver). Claro que esto no es así siempre. En Tame Francis ruge como un demente y en Crackity Jones canta casi como un animal salvaje, lo cual hace impensable que consiga modular su voz de una forma tan relajante como en Wave Of Mutilation o La La Love You. Kim Deal tampoco se quedaba atrás. De hecho, cuando el binomio FrancisDeal deja de funcionar, Pixies flojea, pero todavía habrá que esperar para que esto pase. Lamentablemente Deal no siempre contribuye a la parte vocal, pero cuando lo hace aporta armonías impresionates como en Monkey Gone To Heaven o Here Comes Your Man.

Lo verdaeramente impresionante de los Pixies es que consigan tantos sonidos distintos sin salir de la instrumentación del básica del Rock… ¡sin ni siquiera efectos añadidos! Quince temas como quince joyas. Todas distintas. ¿Es eso posible? Sí, si tienes una habilidad compositiva como la de Black Francis. No hay más que ver Mr. Grieves, que empieza como un tema Reggae con voces a lo Sting y se transforma en cuestión de segundos en un rápido tema Surf Rock. Hace falta saber lo que se está haciendo para conseguir algo así. No basta con aporrear la guitarra. Otra de mis partes favoritas es esa forma de hacer una balada romántica con un perfecto juego vocal entre Francis y Deal a partir de una línea de guitarra esencialmente Funk. Suena tan refrescante, original e innovador que si no dio pie a numerosas copias es porque “Doolittle” está lleno de temas altamente creativos.

Y algunos se extrañan de que Kurt Cobain sacara su sonido de aquí… ¿pero qué estilo no está contenido en los Pixies?

Tracklist

  1. “Debaser” (2:52)
  2. “Tame” (1:55)
  3. “Wave of Mutilation” (2:04)
  4. “I Bleed” (2:34)
  5. “Here Comes Your Man” (3:21)
  6. “Dead” (2:21)
  7. “Monkey Gone to Heaven” (2:56)
  8. “Mr. Grieves” (2:05)
  9. “Crackity Jones” (1:24)
  10. “La La Love You” (2:43)
  11. “No. 13 Baby” (3:51)
  12. “There Goes My Gun” (1:49)
  13. “Hey” (3:31)
  14. “Silver” (2:25)
  15. “Gouge Away” (2:45)