Retro hasta en el color de la portada

Género: Rock / Power Pop
Valoración: Excelente

Bangles es lo que pasa cuando un grupo de chicas americanas escuchan desde una temprana edad grupos de los 60 como The Byrds o The Beach Boys, por parte estadounidense, o The Beatles, The Kinks o The Hollies, por parte británica, y se deciden a formar una banda. Que el mainstream las haya reducido a dos o tres singles de dudoso interés no quita para que su primer disco sea una puesta al día de géneros muertos más que digna. Quizás esto sea decir poco, porque… ¿qué banda no es un reciclaje de ideas anteriores añadiendo (o no) su propio genio? Claro que no todas las bandas se saltaban dos décadas por la cara…

Su carácter de secuela espiritual es evidente, al menos si miramos las melodías vocales, llenas de armonías, ganchos y temáticas propios de los 60. No obstante, no existía ni podía existir ningún Bangles en los 60. La influencia del Punk está muy presente en su música. De hecho, Bangles en sus inicios era una banda Punk y Garage, y su pervivencia se puede comprobar en ciertos detalles como el pequeño solo de Restless, crudo y salvaje como él solo. Sin embargo las guitarras se han suavizado considerablemente desde sus comienzos y ahora tienen matices psicodélicos (Dover Beach, con esa reverberante guitarra), Folk (Tell Me) o incluso Funk (James). Todo queda bien pulido y unificado, dando lugar a un “sonido revival” muy creíble.

Para redondear el éxtasis sesentero se incluye una cover del Live de The Merry-Go-Round, tema del año 67, que suena de una forma muy similar a la original, pero con mucha más energía. Y es que se puede acusar a las Bangles de muchas cosas, pero no de no ponerle ganas a su música, ya sean en los temas más rápidos (Hero Takes A Fall, Silent Treatment, Tell Me), suaves (He’s Got A Secret) o incluso los que son solo orquestados (More Than Meets The Eye). Puede decirse que el álbum sigue una fórmula muy simple: fuerza + enormes melodías vocales + buenos acompañamientos + buenos riffs ocasionales. Y el resultado es un disco que jamás romperá ningún esquema ni influirá a nadie, pero llevadero como pocos y repleto de grandes temas.

Creo que no he enfatizado lo suficiente la parte vocal del disco. Las cuatro chicas tienen, cuanto menos, voces agradables y placenteras al oído, y saben utilizarlas MUY bien. Todos, absolutamente todos los temas tienen armonías que evocan al Bubblegum o al Merseybeat. Aun mi favorita, James, que pone el acento en el diálogo entre la voz y la guitarra solista, está plagado de ellas (“who let my dooooown”). ¿Y los coros? Los de All About You son adorables, aunque sería imperdonable hablar de coros y no hablar del tema que cierra, More Than Meets The Eye, cuya fuerza reside, precisamente, en la voz más que en ningún otro tema.

En resumidas cuentas, “All Over The Place” es un disco que cumple con lo que promete y que se merece una excelente valoración juzgándolo como se debe. La música puede tener muchas funciones, y no todas tienen que ver con la innovación artística. A veces vale más un Caravaggio en mano que mil Kandinskys volando… o algo así.

Tracklist

  1. “Hero Takes A Fall” (2:55)
  2. “Live” (2:36)
  3. “James” (2:36)
  4. “All About You” (2:27)
  5. “Dover Beach” (3:41)
  6. “Tell Me” (2:15)
  7. “Restless” (2:41)
  8. “Going Down To Liverpool” (3:43)
  9. “He’s Got A Secret” (2:42)
  10. “Silent Treatment” (2:10)
  11. “More Than Meets The Eye” (3:21)