Con un 6 y un 4 ya está hecho tu retrato... Ah no, espera...

Género: New Wave
Valoración: Excelente

Así que aquí tenemos a una buena banda de New Wave abandonando los teclados para centrarse en los “drums and wires”. Pobre Barry Andrews. Vale que era un poco rudo y tosco, pero sus melodías estilo Casio no eran nada malas. Con Andrews fuera de la banda habría que reinventarse, pero en el caso de XTC el trabajo previo estaba hecho. Sólo había que tocar un par de detallitos y el sonido de la banda volvía a encajar como las piezas de un puzzle de cuatro piezas (los cuatro integrantes de la banda). Para mi fortuna, XTC no dejó de ser una banda de música extravagante en la mejor línea The B-52’s, Talking Heads o Devo, pero esta vez con un dominio creativo casi absoluto de Andy Partridge.

¿Cómo suena “Drums And Wires”? Es difícil de describir. Debajo de esa capa de sonidos estrafalarios, voces chillonas y guitarras inusuales se esconden quince temas que en nada se parecen los unos a los otros. Y por si fuera poco, además de Partridge, XTC tenía otro compositor con el mismo talento y que escribía canciones algo más normales y accesibles. Estoy hablando del bajista Colin Moulding, autor en este disco de Limelight, Life Begins At The Hop, Ten Feet Tall, That Is The Way y el genial, genial, genial, Making Plans For Nigel. Creo que fue un hit en la época, y no me sorprende. No sé cómo consiguieron crear una atmósfera de candidez e inocencia tan perfecta y que se corresponda perfectamente al mensaje de las letras (un niño, Nigel, que tiene su futuro laboral decidido por sus padres). ¿Será esa forma de cantar tan calmada en comparación con los brotes psicóticos de las demás canciones? ¿Esos aullidos pseudo-caninos que suenan continuamente? ¿El riff sincopado de guitarra? ¿El bajo en ostinato que haría las delicias del indie actual? Sea lo que sea, la canción demuestra que ha sido cuidada hasta límites insospechados y nada está fuera de lugar. Me quito la peluca ante esto. Pero el genio creador de Moulding no se acaba ahí. Ten Feet Tall suena como 10 o 15 años adelantado a su tiempo. Esa melodía acústica recuerda a temas Pop-Rock de los 90. De hecho recuerda a lo que sería XTC poco después…

Quince temas tan creativos como éstos dan para mucho. Tenemos, por ejemplo, Day In Day Out, a caballo entre un sonido King Crimson de los 80 y Post Rock moderno (coged cualquier tema de Battles y decidme si el tratamiento de las guitarras no es similar). Millions es puro tenebrismo y me recuerda a la cover de Satisfaction de Devo por su ritmo robótico, pero lo que verdaderamente me alucina son esas guitarras nerviosas dispersas a lo largo de toda la canción. Todo lo contrario es Outside World, un tema mucho más propio de Oingo Boingo que de XTC. Supongo que se trata de lo más cercano al Punk que podemos encontrar firmado por Partridge, lo cual no hace que se libre de los detalles estrafalarios made in XTC (sólo digo: “she can’t hear WHAT’S-a going on”). Si, por el contrario, lo que buscamos es el tema más paranoico del disco, hay que irse a Complicated Game. No voy a hacer recuento de todos los recursos vocales que utiliza, pero hay que estar muy mal de la cabeza para ¿cantar? de esa forma. No obstante, si hacen música así, ¡que vivan los locos!

En todo este popurrí de ideas casi contradictorias encontramos algo de crítica social. A la ya mencionada Making Plans For Nigel, que sin duda describe la realidad de muchos hogares, se puede sumar That Is The Way, crítica de las convenciones sociales (¡y con una trompeta bastante curiosa!). También podemos observar alguna influencia soterrada de Ska (When You’re Near Me I Have Difficulty) o del Pop de la época (Life Begins At The Hop). Y la cantidad de detalles que me quedarían por mencionar es abrumadora: la melodía casi infantil de Scissors Man o Helicopter, el irresistible estribillo de Chain Of Command… Sin embargo, todo ello necesita que se escuche el disco varias veces para ser valorado como corresponde.

“Drums And Wires” es quizás el disco con el que me quedaría de la discografía de XTC si tuviera que escoger uno, lejos todavía del aclamado “Skylarking” pero más maduro que “Go2” y “White Music”. Echo de menos los teclados (yo y mi aspiración frustrada de tocar el piano), y no, no me contento con los pequeños atisbos de Chain Of Command, pero agradezco la evolución de la banda. Sin duda alguna, el 79 fue un buen año para el New Wave…

PD: El vídeo no es del 2006… Ojalá. A Andy Partridge le dio un ataque de pánico en 1982 y desde entonces XTC no actúa en directo. Además, la banda se separó en 2005. TRAGEDIA NACIONAL.

Tracklist

  1. “Making Plans for Nigel” (4:13)
  2. “Helicopter” (3:54)
  3. “Day In Day Out” (3:46)
  4. “When You’re Near Me I Have Difficulty” (3:20)
  5. “Ten Feet Tall” (3:12)
  6. “Roads Girdle the Globe” (5:11)
  7. “Reel By Reel” (3:46)
  8. “Millions” (5:37)
  9. “That Is The Way” (2:56)
  10. “Outside World” (2:40)
  11. “Scissors Man” (3:59)
  12. “Complicated Game” (5:03)
  13. “Life Begins At The Hop” (3:48)
  14. “Chain Of Command” (2:33)
  15. “Limelight” (2:25)