Irónica portada. Elvis Costello nos fotografía a nosotros...

Género: New Wave
Valoración: Excelente

En “This Year’s Model” más que en ningún otro disco suyo, Elvis Costello adopta las formas del New Wave marcándose, para mí, el gran BINGO de su carrera. Y es que el rollo vintage de “My Aim Is True” estaba bien, pero a finales de los años 70 se pedía un poquito más que Rock ‘N’ Roll y letras inteligentes. Y hay que reconocer que la imagen de Elvis Costello casaba perfectamente con un enfoque a lo David Byrne.

Pump It Up es el tema más New Wavesco del disco, liderado por un marchoso teclado puesto al servicio de una canción sobre… la masturbación. Eso sí, sólo a Elvis Costello podía ocurrírsele una forma tan velada y graciosa para hablar de la masturbación, cosa que tampoco nos debería extrañar, porque el tema precedente también habla sobre la masturbación (y también es uno de los más destacados). En el fondo, ¿qué tema de Elvis Costello no habla sobre la masturbación? Me pregunto si es cierto que un hombre le dijo “have you been a good boy/ never played with your toy/ though you never enjoy/ such a pleasure to employ” y qué habría pasado si ese tipo no hubiera existido en su vida.

En cualquier caso, ambos temas son estupendos ejemplos del hecho diferencial que hace que me quede con “This Year’s Model” por encima de cualquier otro disco de Elvis Costello: el uso del teclado. En términos generales, cuanto más presente está, mejor es la canción. Esto no quita que Costello supiera hacer estupendas canciones sin ese instrumento, como No Action (bueno, el teclado está ahí, pero es muy sutil). Tengo la sensación de que el título del disco siempre quería hacer referencia a la música, “el modelo de este año”, es decir, lo que en su tiempo se llevaba: New Wave, teclados, excentricidad, secciones rítmicas muy predominantes… Cuando salió “My Aim Is True” quedó enmarcado en la escena Punk por su sonido desnudo y sin arreglos, y aquí las canciones son exuberantes y floridas. Parece querer darles la espalda a los críticos haciendo justo lo contrario de lo que se esperaba de él. No obstante, hay algún acercamiento al Punk más descarnado. Se llama Lipstick Vogue. Y es genial.

Lo cierto es que Costello supo tocar muchos palos dentro de su forma de abordar las cosas y éste es su intento más claro de sonar a un Blondie en masculino… y moreno, aunque sus letras no variaron significativamente. Seguían siendo escritas por una especie de estudiante de Hardvard granudo y con gafas de pasta (esto sí es verdad) rechazado por casi todas las tías y dedicado compulsivamente al onanismo. Y seguían siendo de una calidad literaria muy superior a la media, con metáforas y eufemismos tremendamente originales. Ahí tenemos el “Thinkin’ all about those censored sequences” de Little Triggers o el “photographs of fancy tricks/ to get your kicks at sixty six” de (I Don’t Want To Go To) Chelsea. Aunar ese talento con lo mejor del New Wave es dinamita pura. Y ahí tenemos “This Year’s Model”

Tracklist

  1. “No Action” (2:00)
  2. “This Year’s Girl” (3:24)
  3. “The Beat” (3:47)
  4. “Pump It Up” (3:15)
  5. “Little Triggers” (2:42)
  6. “You Belong to Me” (2:23)
  7. “Hand In Hand” (2:37)
  8. “(I Don’t Want to Go to) Chelsea” (3:08)
  9. “Lip Service” (2:38)
  10. “Living In Paradise” (3:45)
  11. “Lipstick Vogue” (3:33)
  12. “Night Rally” (2:45)