L.A. no sé, pero las Guns están ahí

Género: Hard Rock / Glam Metal
Valoración: Muy bueno

Y New York Dolls parió esto. Pon Metal al Glam (o viceversa) y lo convertirás en Glam Metal. Los L.A. Guns son conocidos por ser los hermanos pequeños de Guns N’ Roses. Bueno, en realidad no son muy conocidos. Una pena. Ciertamente no tenían un Slash, pero sabían dar caña tanto como los Roses, ya que el estilo de ambos grupos era muy similar. De hecho, Tracii Guns provenía de Guns N’ Roses. Sí, Tracii Guns ERA el Guns de Guns N’ Roses. ¿Cómo os quedáis ahora?

El problema de los L.A. Guns es que eran menos creativos, más primitivos y más básicos que Guns N’ Roses. De los 11 temas hay pocos destacados claros. Todo suena bien, pero casi todo es demasiado genérico y uniforme. No obstante, está claro que la energía y la vigorosidad están todas ahí. Sólo un tema es una balada, que además es bastante decente (One Way Ticket). No está mal. Al fin y al cabo yo escucho L.A. Guns por cosas como No Mercy, ese tema que abre el disco con una fuerza imparable. Y eso que el riff no es demasiado complicado ni original, pero sorprendentemente funciona, como también funciona su clon, Electric Gypsy. Vale, L.A. Guns tenía una fórmula muy clara y rígida, pero cuando hacen “click” consiguen crear temas tremendamente adictivos.

Aunque suene decepcionante, lo mejor del disco quizás sea lo más similar a Guns N’ Roses. Bitch Is Back tiene un par de trucos bastante interesantes, pero ese riff y ese ritmo de batería son calcados a los temas de “Appetite For Destruction”. Eso sí… ¿si suena bien con Axl Rose y compañía por qué no va a hacerlo con Tracii Guns? Supongo que ellos mismos lo pensaron. Al igual que por el mismo razonamiento decidieron copiar a Iron Maiden con Hollywood Tease… y no es tan bueno. Es cierto que también eran Hard Rock, pero su estilo era lo suficientemente diferente como para que no sepan imitarlos en condiciones. Tampoco me malinterpretéis. No es un caso Ramoncín vs. Nirvana, pero no es la panacea.

Otra cosa buena de L.A. Guns es el bajo de One More Reason. ¡Ese bajo es matador! Y el estribillo… ¡el estribillo es la hostia! “You give me one more reason/ ONE MORE REASON TO DIIIE”. Igual estoy siendo un poco estúpido, pero este tipo de temas son los que me hacen valorar bastante alto este disco. De hecho, su continuación, “Cocked & Loaded”, está mejor visto por el público en general y, aunque puede ser que sea un disco más consistente, me faltan los picos de calidad que tiene el debut (y ojo que “Cocked & Loaded” es para tenerlo en cuenta). L.A. Guns es una apuesta clara cuando lo que se quiere es rock sin complicaciones, como yo ahora.

Tracklist

  1. “No Mercy” (2:46)
  2. “Sex Action” (3:41)
  3. “One More Reason” (3:06)
  4. “Electric Gypsy” (3:25)
  5. “Nothing to Lose” (4:12)
  6. “Bitch Is Back” (2:52)
  7. “Cry No More” (1:18)
  8. “One Way Ticket” (4:20)
  9. “Hollywood Tease” (2:52)
  10. “Shoot for Thrills” (4:29)
  11. “Down in the City” (3:58)