¿Estará a la altura del tema de The Who?

Género: Rock Progresivo / Electrónica
Valoración: Excelente

Para “Heaven And Hell”, nuestro compositor griego favorito (si quitamos al medio griego Basil Poledouris) se empezó a fijar en discos como el “Tubular Bells” de Mike Oldfield y el “Thick As A Brick” de Jethro Tull y como lo que vio le pareció bueno (y exitoso) copió la fórmula. En ese momento, hacer una suite que ocupara ambas caras del vinilo dentro del Rock Progresivo era lo más de lo más. Así que, ¿qué se pierde por intentarlo? Además, puede decirse que en este disco se encontraba precisamente en el Purgatorio o el Limbo, o vete tú a saber qué hay en medio ahora, de su carrera profesional, es decir, su ex grupo Aphrodite’s Child le quedaba cada vez más lejos y estaba empezando a caminar con más velocidad hacia su faceta de compositor de bandas sonoras que le haría famoso. De hecho, ya había compuesto la banda sonora de una película porno (“Sex Power”) y alguna serie de TV más (“L’Apocalypse des Animaux”). No obstante, este disco marca el abandono del Rock a favor de los sonidos sintetizados, los coros e instrumentación de corte clásico.

Heaven (porque he de suponer que la Cara A es Heaven) empieza fuerte, una pieza con muchísima fuerza llamada Bacchanale que ya anuncia el peso que van a tener los sonidos electrónicos en la música de Vangelis. El resultado es magnífico, la melodía suena como desordenada y caótica y la sección rítmica tiene gran culpa de ello, más los coros dan una sensación apocalíptica a Bacchanale. De hecho, ¿no es el título más apropiado para una sección infernal que para el Cielo? Las partes subsiguientes son mucho más celestiales, como la “sinfonía” que rompe con la estructura de la suite. Supongo que nunca tuvo intención de hacer una suite en primer lugar… Sea como sea, lo cierto es que Movement 3 sí que te hace volar al paraíso con su melodía que predice “Carros de Fuego”. Ah, y algo que es obligatorio mencionar. ¿Sabéis quién usó esta canción? ¡Carl Sagan en su documental Cosmos! So Long Ago, So Clear cierra la cara A con nota y marca el inicio de una colaboración con el cantante de Yes Jon Anderson. Y la verdad es que suena tan bien que, para lo que entonces tenía que ofrecer Yes, se podría haber quedado con Vangelis. Bueno, quizás nos habríamos perdido Owner Of A Lonely Heart

Vamos a la cara B, a Hell. Yo me quedo con Hell. Intestinal Bat es el mejor intento de Vangelis en crear música descriptiva, al menos en este disco. Clava al 100% el sonido de estar en a una caverna llena de murciélagos. Habría quedado de cojones en la basuraza de película que echaron el otro día por la tele… Bats se llamaba. Por lo menos habría dado miedo de verdad. Needles and Bones, por su parte, es inmensamente evocador. A mí me da la impresión de concebir el Infierno (si esto es el Infierno, porque ya no sé cuál es cuál) como una mina en la que los trabajadores se ganan el pan ordenadamente, contrariamente a la concepción de caos total que podamos tener de este sitio, gracias a todas esas percusiones metálicas que parecen llamarles a la obra. Además, podría jurar que hay cierta influencia de su patria griega, pero todavía no sé en qué. Ambas son piezas cortas, descriptivas, interesantes y muy underground. Este aspecto de la música de Vangelis es la que más me gusta. Sabía crear “pinturas musicales” a base de ingenio combinando sonidos e instrumentos.

Llegados a este punto ya cada vez tengo menos claro de qué va este disco. ¿No es 12 O’Clock la perfecta representación de la hora de la muerte? Esos cantos monásticos, esas campanas… ¡es obvio! Es una marcha fúnebre. Una cosa es segura, este disco es una grandísima colección de alegorías, traten de lo que traten estas alegorías. Supongo que con el nombre de Vangelis no os descubro nada, pero a veces parece que se olvida que su época setentera fue bastante prolífica e interesante. Hasta puede considerarse uno de los pioneros de la Electrónica. O por lo menos de un uso artístico y casi sinfónico de ella.

Tracklist

  1. “Heaven and Hell, Part One” (21:58)
    1. “Bacchanale” (4:40)
    2. “Symphony To The Powers Of B” (8:18)
    3. “Movement 3” (4:03)
    4. “So Long Ago, So Clear” (5:00)
  2. “Heaven and Hell, Part Two” (21:16)
    1. “Intestinal Bat” (3:18)
    2. “Needles and Bones” (3:22)
    3. “12 O’Clock” (8:48)
    4. “Aries” (2:05)
    5. “A Way” (3:45)