Tres años de Psicodelia y te quedas así de tarado

Género: Roots Rock
Valoración: Obra Maestra

En los años 60 no había mejor banda que captara la esencia de los viejos sonidos americanos y se la insuflara al Rock que Creedence Clearwater Revival. Está tan “clear” como el “water” que el Roots Rock alcanzó picos de vértigo con discos como “Green River”, “Bayou Country”, “Wily And The Poor Boys” y, sobre todo, con “Cosmo’s Factory”. ¿Puede ser éste el disco fundamental de la música americana de los 60 (aunque saliera en pleno 70)? Muy posiblemente sí. No conozco otro caso en el que se exploren tanto el Blues, como el Folk, el Country o el Rock ‘N’ Roll de los 50 con tanto éxito como CCR.

Gran parte de ese éxito (si no todo) se debe a la voz de John Fogerty. Como muestra está el primer single del disco, Travelin’ Band, que no valdría mucho más que un tema cualquiera de Little Richard sin el potentísimo torrente de voz Fogerty (“PLAAAAAAAAAAAAAYING IN A TRAVELIN’ BAND WOOOOOOOOW”, ¿cómo lo hace?), y no es que cante de una forma diferente al Rock ‘N’ Roll tradicional, pero lo hace con tanta energía que es imposible no sucumbir a su música. De hecho, Ooby Dooby palidece situado al lado de semejante monstruo de canción. Sigue siendo Rock ‘N’ Roll, y excelente además, pero aquí se reprime y no hace vibrar los altavoces con sus impresionantes cuerdas vocales.

Sería un poco extraño que valore tan alto a un grupo solo por la calidad de su vocalista, y éste desde luego no es el caso. Creedence Clearwater también tenía una banda espectacular. Bueno, precisando un poco, contaba con un espectacular John Fogerty en la guitarra solista y una sección rítmica muy, muy buena, y en este disco tienen dos temas para lucirse (los más largos del disco): Ramble Tamble y I Heard It Through The Grapevine. La sección instrumental de la primera es hipnotizante, mágica, celestial. Es curioso que quede comprendido entre dos partes tan distintas. Parece como un breve lapso de inspiración divina, un momento en el que quedaron embrujados para acabar despertando del encantamiento y seguir tocando lo mismo que antes. Es difícil de explicar sobre el papel (o pantalla), pero se entiende perfectamente al escucharlo. Aunque parezca difícil, I Heard It Through The Grapevine es todavía mejor. Sólo Jerry Garcia, Duane Allman o monstruos similares eran capaces de hacer solos tan cautivantes como éste. Cada vez que lo escucho me quedo en trance los 8 minutos que dura. Hay solos profundamente espirituales (se me vienen a la mente unos cuantos de Santana), hay solos profundamente rítmicos y carnales (hace poco vimos Free Bird), y hay solos hechizantes. Fogerty consiguió entrar en esta tercera categoría. Y sí, la canción pertenece a Marvin Gaye, al igual que otros cuantos temas del disco no son originales (p.e. Ooby Dooby pertenece a Ray Orbison), pero cuando se supera al original hacer una cover no es herejía, sino que es necesario.

CCR estaba en racha en el momento de la publicación de este disco, aunque esto les duraría poco desgraciadamente. No obstante, consiguieron sintetizar toda esa magia de la que hablaba antes en un pequeño tema de dos minutos y medio (Who’ll Stop The Rain). Las guitarras son muy evocadoras en toda su contención, y las armonías vocales hacen las delicias de cualquiera. Me encanta el último “whoooo’ll stop the rain”, que parece acabar la canción con el convencimiento de que, realmente, nadie parará la lluvia. Ese tono tan profundo y melancólico parece incompatible con temas tan enérgicos como Up Around The Bend. ¿Cómo pudieron grabar todos esos estados de ánimo en menos de un año?

A estas alturas voy a tener que finiquitar la entrada ya que todavía me faltan algunos de mis favoritos como Run Through The Jungle o Lookin’ Out My Back Door y esto se me está haciendo demasiado largo ya. De todas formas, creo que eso demuestra por qué considero a este disco como un clásico que debe ser escuchado y que debería ser parte de los libros de texto de los chicos de educación primaria. Y no es que sea mi preferido (ese puesto realmente ni yo mismo lo tengo claro), pero una colección de discos sin esto está incompleta.

Tracklist

  1. “Ramble Tamble” (7:09)
  2. “Before You Accuse Me” (3:24)
  3. “Travelin’ Band” (2:07)
  4. “Ooby Dooby” (2:05)
  5. “Lookin’ out My Back Door” (2:31)
  6. “Run Through the Jungle” (3:09)
  7. “Up Around The Bends” (2:43)
  8. “My Baby Left Me” (2:19)
  9. “Who’ll Stop The Rain” (2:29)
  10. “I Heard It Through The Grapevine” (11:06)
  11. “Long As I Can See The Light” (3:34)