3, 2, 1...

Género: Jazz Rock / Pop
Valoración: Excelente

Steely Dan es una banda bastante peculiar dentro del agitado mundillo musical de los años 70. A priori podríamos meterla en el amplio mundo del Pop, destacar su carácter jazzístico y pasar a otras cosas con más impacto como, yo que sé, Bruce Springsteen. Pero la música es cosa seria y si me la tomara a la ligera jamás habría descubierto la primera época de Ultravox.

Lo cierto es que el primer disco de Steely Dan tuvo sus hits (Reelin’ In The Years y la fenomenal Do It Again), pero para su segundo disco intentaron apartarse un poco del ambiente comercial y atreverse a tocar un poco más los instrumentos. El espíritu Pop de Steely Dan sigue vivo a lo largo del disco, pero esta vez mucho más disperso entre solos y pasajes instrumentales de gran calidad. Sería un idiota si no supiera apreciar las bellas armonías vocales de Razor Boy o de My Old School, pero también sería un idiota si no supiera apreciar el solo de esta última canción.

Y es que la calidad técnica brilla ahora con más fuerza que nunca en Steely Dan. Desde el aire a Rock ‘N’ Roll añejo de Bodhisattva hasta el wah wah y el teclado Emerson-iano de King Of The World encontramos multitud de ejemplos de su maduración como compositores e instrumentistas. Por supuesto su humor sarcástico sigue estando presente en temas como Show Biz Kids (“show biz kids making movies/ of themselves you know they/ don’t give a fuck about anybody else”), pero esta vez le dotan de unos slides que quitan el hipo y una estructura bastante extraña para lo que fuera el primer single de este disco. De todas formas, un tema con esas letras jamás habría sido repetido machaconamente por la radio.

Si bien es cierto que habían bebido del Jazz en cuanto a instrumentación, jamás habían sido muy dados a hacerlo en cuanto a estructuración y estilo. Sin embargo, en “Countdown To Ecstasy” tenemos Your Gold Teeth, un curioso acercamiento al Smooth Jazz con un rítmico piano que hace las delicias del más inclinado a escuchar grupos como Weather Report o Traffic, y las sutiles y étnicas percusiones junto a las voces de Fagen y Becker, los cerebros tras Steely Dan, crean una atmósfera tranquilizante hasta alcanzar los 7 minutos de duración, algo impensable para su primer disco.

Steely Dan se situó en un punto medio entre los artistas más vanguardistas y la música más comercial del momento, pero curiosamente siempre rehuyeron de las luces y de la fama. Se aproximaron al Pop desde el punto de vista estético-musical, pero jamás se entregaron a él. A pesar de esto, el siguiente álbum fue un retorno a sonidos más accesibles. Fe de ello da el tema con el que lo abrieron (Rikki, Don’t Lose That Number). Pero las inquietudes musicales volvieron a florecer para el siguiente disco, aunque eso ya lo contaré en otra ocasión…

Tracklist

  1. “Bodhisattva” (5:19)
  2. “Razor Boy” (3:11)
  3. “The Boston Rag” (5:40)
  4. “Your Gold Teeth” (7:02)
  5. “Show Biz Kids” (5:26)
  6. “My Old School” (5:46)
  7. “Pearl Of The Quarter” (3:51)
  8. “King Of The World” (5:00)