Diamond exactamente no sé, pero esto es una joya

Género: Adult Contemporary
Valoración: Excelente

Ay… no soy fan de este género. Parece creado y diseñado para un tipo de público muy específico de hombres de mediana edad elegantemente ataviados y frecuentando garitos de jazz con sus Martini en la mano. La música es lenta unas veces, pastelosa otras, coñazo la mayoría. La mayoría excepto Sade, claro, que con su mezcla de Smooth Jazz, R&B y Soul recreó como nadie ese ambiente de lujo y lujuria, de diamantes, hoteles y hedonismo. La verdad es que con ese nombre me esperaba algo de Heavy Metal cuando fui a escucharlos por primera vez. Ya sabéis, por eso del Marqués de Sade y los cueros…

Bueno, después de este chiste de mierda vamos a la música, que es lo que importa. Smooth Operator, además de ser un hit internacionalmente conocido, es todo lo que digo en el primer párrafo. Si es que no hay más que ver las letras “diamond life/ lover boy/ he moves in space with minimum waste and maximum joy/ city lights and business nights/ when you require streetcar desire for higher heights”, todo ello con saxofones, pianos, bajos y guitarras muy sutiles en segundo plano. Bueno, eso cuanto canta Sade, porque hay un excelente y cortísimo solo de saxofón que satisface mi espíritu instrumental. De hecho, más que la hermosísima voz de Sade, lo que distingue a su grupo de otros es que los instrumentos no están simplemente acompañando a la diva de turno, sino que están tocados con mucho gusto.

En Hang On To Your Love hay un tímido acercamiento al Funk y una gran presencia del bajo que le da un toque algo más oscuro que el resto del disco, con lo que se convierte en uno de mis favoritos sin dudarlo un segundo. Aquí la presencia instrumental es mucho mayor y eso se agradece cuando hay talento detrás, aunque si queremos ir a por la mejor línea de bajo del disco conviene escuchar Cherry Pie y dejarse llevar… Sade siempre suena seductora y calmada, como la flauta de un encantador de serpientes, y por eso me extraña tanto que en Frankie’s First Affair se desviva de tal forma. ¿Significaría algo para ella? En cualquier caso, es un buen ejemplo de que no se encasillaba en una sola forma de cantar.

En general, cada canción tiene un mimo y atención que se hace notar sin necesitar ser un as de la música. Your Love Is King tocada por cualquier otro grupo habría sido otro tema más, pero Sade sabe sacarle su potencial y que no se convierta en una pieza genérica y aburrida. Eso sí, advierto que no os esperéis AC/DC ni mucho menos, pero no veo incompatible disfrutar de un solo de Angus de la misma forma que de la fascinante voz de Sade.

Tracklist

  1. “Smooth Operator” (4:57)
  2. “Your Love Is King” (3:41)
  3. “Hang on to Your Love” (5:55)
  4. “Frankie’s First Affair” (4:39)
  5. “When Am I Going to Make a Living” (3:27)
  6. “Cherry Pie” (6:20)
  7. “Sally” (5:23)
  8. “I Will Be Your Friend” (4:45)
  9. “Why Can’t We Live Together” (5:28)