Sensational, indeed

Género: Glam Rock / Blues Rock
Valoración: Excelente

Todos los escoceses que conozco que hacen música son cojonudos, y cito a Mogwai, Nazareth, Annie Lennox, Cocteau TwinsBon Scott. Alex Harvey no es menos, ¿pero dónde encajaríamos su música ? Los más similares son Nazareth y Bon Scott. De hecho, imaginaos un Nazareth hipervitaminado con la voz y las letras de Bon Scott y no andaréis muy lejos del sonido de Alex Harvey. Solo os faltarían un toquecito Glam, un sonido mucho más alto y contundente que Nazareth, una banda espectacular y envejecer a Bon Scott hasta los 37 años. Porque sí, ¿quién diría que este escocés empezó la banda cuando ya era un viejo rockero?

Quisiera empezar hablando del último tema del disco, St. Anthony. Hasta entonces el disco es muy bueno, moviéndose entre distintos aspectos del Blues y parodiando otros géneros de una forma bastante notable, pero nada te indica de que se reservaron toda la pólvora para el tema final. Cualquier grupo de Funk Metal habría matado por un sonido así, y Alex Harvey al primer intento ya consigue levantarte de la silla. A lo mejor soy yo, que con un poco de wah wah me vuelvo loco, pero no me digáis que ese clímax final no es épico.  Y lo mejor de todo es que conseguían ser el doble de cañeros en directo sin mucho esfuerzo.

Lo peor es que Alex Harvey lleva muerto desde el 82.

En cualquier caso, Framed y Midnight Moses se llevan el honroso segundo puesto en grandilocuencia. Framed es una cover bluesera en toda regla con todos los elementos más típicos y tópicos del género. ¿Pero quién dijo que eso era malo? Ciertamente no lo es cuando consiguen un sonido tan amplio y espectacular como aquí. El pobre Alex gritando “fraaaaaamed, fraaaamed” es muy gracioso. No me extrañaría que le hubieran metido en chirona de verdad. Tiene pinta de ser de esos que se ríen hasta de su propia muerte. Ah, sí, ¿que qué iba a decir de Midnight Moses? Bueno, escuchad los primeros 30 segundos y juzgad por vosotros mismos. Su riff es el sueño húmedo de cualquier banda de Hard Rock de la época.

Decía que había un par de parodias intercaladas en el álbum. Vamos a ellas. Isabel Goudie es una clara burla del Prog Rock estructurada en tres partes, como una pequeña sinfonía, pero sin duda es una parodia interesante. Es el tema más largo del disco y se nota, pero su forma de construir la atmósfera suple estos defectos. No sólo de riffs vive el hombre rockero. Hammer Song copia al Folk Rock místico de letras tolkienianas a lo Led Zeppelin, pero si no examináramos las letras y viéramos lo ridícula que es la canción parecería un canto del mismísimo Valhalla.

En la larga lista de olvidados que estoy confeccionando en este blog (tomad buena nota, músicos así no salen todos los días), Alex Harvey ocupa un lugar bastante destacado. Y no sólo porque lleve mi nombre (sin el Harvey), sino porque en dos discos desarrolló un estilo del que tomar nota, actualizando el Blues Rock de Cream y cia. a los nuevos tiempos (es decir, el Glam Rock de los 70), y su banda era muy muy muy digna. Una lástima que también quedaran relegados a las colecciones de los más completistas.

Tracklist

  1. “Framed” (4:57)
  2. “Hammer Song” (4:07)
  3. “Midnight Moses” (4:26)
  4. “Isabel Goudie” (7:30)
  5. “Buff’s Bar Blues” (3:06)
  6. “I Just Want To Make Love To You” (6:39)
  7. “Hole In Her Stocking” (4:41)
  8. “There’s No Lights On The Christmas Tree, Mother, They’re Burning Big Louie Tonight” (3:46)
  9. “St. Anthony” (4:46)