De portadas simples va la cosa

Género: Post Hardcore
Valoración: Muy Bueno

Después de Hüsker Dü el otro gran paso del Post Hardcore fue Fugazi, la banda del ex de Minor Threat Ian MacKaye. Como pasaría con el Post Punk años atrás, las bandas que partieron del Hardcore evolucionaron de muchas formas y Fugazi supone quizás un paso más hacia fuera. La agresividad de los Black Flag, Circle Jerks o los propios Minor Threat da paso a algo quizás más refinado, más que en Hüsker Dü. Se grita, sí, pero son gritos contenidos, artísticos, con estilo.

La tranquilidad con la que empieza el gran destacado del álbum, Waiting Room, es muy significativa. La intensidad va subiendo progresivamente, e incluso se permiten hacer paradas que cortan el ritmo de la canción. Este temple con el que van construyendo la canción sería impensable en una banda de Hardcore al uso, y eso que tiene forma de himno esencialmente reivindicativo (“but I don’t sit idly by/ I’m planning for a big surprise/ I’m gonna fight for what I want to be”… más directo imposible). Fugazi deja que el bajo hable a su ritmo, poquito a poco, y que vaya moldeando la atmósfera de la canción. Burning es un ejemplo de cómo hacer un tema aterrador a partir del bajo hasta que al final suena “what is this burning in my eyes?” y una guitarra distorsionada remata la sensación de malestar y pesadez que tiene toda la canción.

MacKaye dijo una vez que lo que quería era hacer Reggae a partir del Punk. Parecen antagónicos, pero más difícil era conjugar el Noise con el Pop y The Jesus And Mary Chain ya lo había hecho casi diez años antes. Sin embargo, la influencia del Funk parece más notoria, especialmente en temas como Suggestion, en la que podemos escuchar un bajo sincopado digno de los Red Hot Chili Peppers y, además, una coda muy particular con un rapeo de MacKaye. ¿Rap, Funk, Reggae? Estilos muy rítmicos de música negra y que requieren de un tempo moderado o ligeramente rápido para estar en su punto. También ponen el énfasis en el bajo, pero eso no quiere decir que no supieran usar sus guitarras eléctricas adecuadamente, como lo demuestran Give Me The Cure o Lockdown. De hecho, a lo largo de todo el disco MacKaye y Guy Piccioto hacen gala de sus habilidades a la guitarra de forma bastante notable.

Este disco es la suma de dos EP editados antes, “Fugazi” y “Margin Walker”, pero no hay grandes diferencias estilísticas entre ellas, aunque siempre he tenido la sensación de que el segundo EP se aproximaba algo más a la escena del Rock Alternativo, especialmente con cosas como el estribillo del tema homónimo. Lo cierto es que su impacto fue definitivo para dar forma a los estilos que vendrían después, no sólo en lo músical sino en su postura Do It Yourself que mantuvo hasta que se tomaron un descanso allá por el 2002. Y todavía seguimos esperando su vuelta a la escena…

Tracklist

  1. “Waiting Room” (2:54)
  2. “Bulldog Front” (2:53)
  3. “Bad Mouth” (2:36)
  4. “Burning” (2:39)
  5. “Give Me the Cure” (2:59)
  6. “Suggestion” (4:44)
  7. “Glue Man” (4:21)
  8. “Margin Walker” (2:30)
  9. “And The Same” (3:27)
  10. “Burning Too” (2:41)
  11. “Provisional” (2:17)
  12. “Lockdown” (2:10)
  13. “Promises” (4:01)