Indica lo orgásmico que es el disco

 

Género: Dream Pop / New Wave
Valoración: Excelente

¿Alguna vez os habéis preguntado por qué este blog se llama Eufonía Eléctrica? La respuesta es que estaba escuchando Eurythmics en el momento en que decidí abrirme un blog y por proximidad se me ocurrió usar la palabra eufonía. Lo de eléctrica viene porque creo que queda bien, y aparte de eso hablo de música esencialmente eléctrica, que no electrónica. De la misma forma, aunque la fama de Sweet Dreams pueda dar otra impresión, este disco no es electrónico, sino eléctrico.

Antes de querer ser la versión femenina de Depeche Mode, Eurythmics era más bien un duo a lo Cocteau Twins formado por Annie Lennox (voz) y Dave Stewart (instrumentista) con una buena dosis de New Wave que le otargaba ese espíritu ecléctico del que se hace gala en este álbum. Todos los temas tienen algún tipo de gancho, aunque su presencia tarde en hacerse notar. English Summer es como estar sentado en un jardín de una mansión victoriana al Sol de una tarde de verano. Los sonidos ambientales repartidos a lo largo del tema son increíbles. Incluso la sección intermedia de sonido de la calle parece hasta bella, algo muy difícil de hacer. Casi me arruina esa experiencia Belinda, cuando parece que van a adentrarse en el terreno del Arena Rock ochentero (lo odio), pero la voz de Annie reconduce el tema y vuelve a sus susurros místicos que pueden dejarte en estado de trance.

He de reconocer que el toque electrónico ya estaba en Eurythmics desde el principio, aunque bastante camuflado y en pequeñas dosis de enorme calidad. Por ejemplo, la melodía de sintetizador de Take Me To Your Heart, de ascendencia Kraftwerk-iana, tiene más clase y elegancia que la mayoría de grupos Synthpop sin adentrarse en el terreno del Synthpop. She’s Invisible Now tiene un acompañamiento a lo Vangelis muy interesante y Caveman Head es casi Krautrock psicodélico muy influenciado por Can. No en vano Jaki Liebezeit, el baterista de Can, tocó en este disco. No obstante, mi tema favorito es Never Gonna Cry Again, el primer single del disco y también el tema más claramente New Wave del mismo. Todos los arreglos instrumentales funcionan a la perfección y la voz de Lennox es realmente cautivadora. El momento de la flauta es puro Surrealismo musical.

La primera vez que escuché el disco no me dijo nada y todavía no sé por qué. Quizás llevaba toda la tarde escuchando ZZ Top y no escuchar un riff potente de guitarra me jodió la experiencia. A la segunda vez, con los oídos totalmente frescos y predispuestos a sucumbir a la magia de Annie Lennox, caí rendido con una expresión digna de aparecer en la portada del disco…

Tracklist

  1. “English Summer” (4:02)
  2. “Belinda” (3:58)
  3. “Take Me To Your Heart” (3:35)
  4. “She’s Invisible Now” (3:30)
  5. “Your Time Will Come” (4:34)
  6. “Caveman Head” (3:59)
  7. “Never Gonna Cry Again” (3:05)
  8. “All The Young People (People Of Today)” (4:14)
  9. “Sing-Sing” (4:05)
  10. “Revenge” (4:31)