Versión estadounidense del disco...

Género: Art Rock / Pop
Valoración: Excelente

Si, como se dice en el libro que empecé ayer, el Art Rock es el nexo de unión entre el Pop-Rock sesentero y el Prog Rock setentero, entonces creo que es de sentido común meter dentro de este grupo a Procol Harum, una de las bandas más olvidadas de todos los tiempos, excepto cuando se la relaciona con A Whiter Shade Of Pale. Y sí, A Whiter Shade Of Pale está muy bien, pero mejor está Conquistador, digo yo.

Quizás la mejor prueba de que las inquietudes artísticas de la banda eran mayores que las del resto de grupos de la época era que tenían un letrista, Keith Reid. Jamás tocó un instrumento ni falta que le hizo, ya que su contribución al grupo era mayor que, digamos, la de Sid Vicious a Sex Pistols. “Zapatero, a tus zapatos” dicen, ¿no? La imagen que presenta del guerrero derrotado en Conquistador es tan burlesca y a la vez tan poéticamente perfecta que no queda más que quitarse el sombrero ante su trabajo. Personalmente, la parte en que el conquistador yace en el suelo simbolizando el más absoluto de los fracasos (“Conquistador, a vulture sits/ upon your silver shield/ and in your rusty scabbard now/ the sand has taken seed”) me encanta, pero la canción no sería perfecta sin esas líneas de bajo y guitarra, piano y órgano que parecen tener forma de viento huracanado, llevándose por delante todo su orgullo y vanidad.

¿He dicho piano y órgano? En efecto, mientras otras bandas ya se contentaban con introducir un solo instrumento de teclado para ampliar su abanico de posibilidades, Procol Harum tenía dos, y sabían usarlos bastante bien. En la mayoría de canciones el piano queda relegado a la parte rítmica y el órgano se encargaba de la parte solista. Esto no quiere decir que el piano de Brooker no llevara el liderazgo en algunas ocasiones, como en la sentimental Something Following Me, siendo la clave de algunos de los mejores temas del disco.

La influencia de los Beatles se hace patente en She Wandered Through The Garden Fence, cuyo título parece adelantar el She Came In Through The Bathroom Window de “Abbey Road”, o Mabel, que si lo pusieras en “Sergeant Pepper” no se notaría la diferencia. Sin embargo, la mayor influencia del disco viene de la otra gran B. ¿Beach Boys oigo por ahí? No ¿Bob Dylan? ¿Buddy Holly? ¿Bisbal? No, no y no. La otra gran influencia es Bach. Un músico que toca el órgano tiene que tener como referencia a Bach, al igual que un batería tiene que tener una estampita de Keith Moon en el bolsillo de la camisa. Repent Walpurgis y A Whiter Shade Of Pale son los ejemplos más obvios de la conexión con el Rock Progresivo de años posteriores y la razón por la que Procol Harum no puede ser otra cosa que la cabeza del Art Rock.

Algunos se habrán dado cuenta de que al tener como referencia el disco americano debería haber puesto su nombre americano también, “A Whiter Shade Of Pale”, pero me niego a reducir a Procol Harum a ese tema. Comercialmente puede ser un acierto vender el disco así, pero escuchadlo y pensaréis lo mismo que yo…

Tracklist

  1. “A Whiter Shade Of Pale” (4:02)
  2. “She Wandered Through The Garden Face” (3:29)
  3. “Something Following Me” (3:40)
  4. “Mabel” (1:55)
  5. “Cerdes (Outside The Gates Of)” (5:07)
  6. “A Christmas Camel” (4:54)
  7. “Conquistador” (2:42)
  8. “Kaleidoscope” (2:57)
  9. “Salad Days (Are Here Again)” (3:44)
  10. “Repent Walpurgis” (5:05)